Grupo Popular mantuvo tendencia de crecimiento en 2015

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Santo Domingo, República Dominicana. El Grupo Popular celebró ayer su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la que el señor Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, manifestó ante los asambleístas que esta casa matriz y el conjunto de las empresas filiales del Grupo Popular, en el país y en el exterior, mantuvieron su tendencia de crecimiento y un buen desempeño económico, habiendo alcanzado excelentes resultados durante 2015, que se reflejaron en un aumento de sus activos productivos y de su patrimonio, en adición a mejoras en sus principales indicadores financieros.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad durante el ejercicio social de 2015, así como los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances, el informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de los auditores externos.

El Grupo Popular cuenta con 9,972 accionistas y 8,820 empleados.
El Grupo Popular cuenta con 9,972 accionistas y 8,820 empleados.

La asamblea acordó nombrar por tres años a los consejeros señores Andrés Avelino Abreu, Salustiano Acebal, Manuel E. Tavares S., José Alcibíades Brache y Andrés E. Bobadilla. Asimismo, en la asamblea se conoció sobre el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración.

Resultados financieros

El presidente del Grupo Popular expresó que al finalizar el ejercicio social de 2015, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$355,354 millones, que en términos porcentuales significa un incremento sobre el año anterior de 10%, destacando en estos activos el aumento de la Cartera de Crédito Neta consolidada en RD$26,473 millones, para un aumento relativo de 13%. Dicho aumento fue respaldado por unos Fondos Patrimoniales consolidados de RD$42,737 millones. En tanto, los Depósitos Totales consolidados del grupo lograron un monto de RD$286,952 millones, lo cual refleja un aumento relativo de 8%.

Estos buenos resultados financieros fueron consecuencia de las actividades desarrolladas el pasado año por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular, que permitieron a la casa matriz presentar Utilidades Brutas consolidadas por una suma de RD$8,982 millones que, una vez descontado el monto de RD$2,327 millones destinado al pago del Impuesto sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas consolidadas por valor de RD$6,655 millones.

Logros cualitativos de las empresas filiales

En torno al comportamiento de las filiales, el señor Manuel A. Grullón explicó su satisfactorio desempeño en 2015, logrado a partir de innovadoras propuestas financieras de productos y servicios en beneficio de sus clientes personales y empresariales.

En este sentido, destacó los resultados del Banco Popular Dominicano en 2015, que se alcanzaron a partir de la implementación de importantes innovaciones en sus canales de distribución de productos y servicios, así como medidas de eficiencia y rentabilidad, acordes con lo contemplado en el Plan Estratégico 2014-2017 de esta filial. Según dijo, estas iniciativas permitirán al Banco Popular liderar el proceso de transformación hacia la banca digital centrada en el cliente, manteniendo a la institución como pionera de las innovaciones financieras en el país y adelantándose al modelo de banca del futuro, fundamentada en el conocimiento.

De igual modo, sobre la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), subrayó sus iniciativas estratégicas para mejorar la atención de los usuarios y aumentar la eficiencia, un enfoque que ha llevado a esta filial a ser la administradora de fondos de pensiones preferida por los dominicanos en 2015, con un crecimiento neto de nuevos afiliados de 6.5%, para un total de 970,226 afiliados, y una posición que supera ampliamente el 30% de participación en el mercado previsional.

Señaló que la filial Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL, tras solo 18 meses de operación, se convirtió en una opción relevante en el mercado de adquirencia dominicano, alcanzando una presencia significativa en los principales comercios, con 9,850 puntos y 13,820 terminales instaladas. El pasado año AZUL procesó más de 2.5 millones de transacciones mensuales, facturando más de RD$51,900 millones.

En cuanto a las subsidiarias que operan en el mercado de valores, Fiduciaria Popular terminó 2015 como la empresa fiduciaria que más contratos firmó en el mercado dominicano, cerrando con más de 40 patrimonios autónomos administrados, y fue también pionera al emitir el primer fideicomiso de oferta pública de valores y el primer fideicomiso orientado a la sostenibilidad ambiental.

En el segmento de fondos de inversión, el presidente del Grupo Popular informó también de las nuevas ofertas públicas de fondos de inversión cerrados, emitidas por la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), así como sobre la evolución del puesto de bolsa Inversiones Popular, que logró un aumento significativo en el portafolio de títulos e introdujo el producto de inversión de corto plazo forward. Se trata de un acuerdo contractual de compraventa a futuro, que ofrece al cliente la posibilidad de realizar una inversión y recibir un rendimiento sobre un instrumento o de hacer líquida su inversión en títulos, pactando un plazo de 30, 60, 90 o 180 días para la compraventa, según el caso, a tasas más atractivas que los productos tradicionales del mercado financiero.

Sobre Popular Bank Limited, la filial de licencia internacional con sede en Panamá, el señor Grullón informó a los accionistas sobre los excelentes resultados alcanzados, que se reflejaron en Activos Totales por US$1,083 millones y Utilidades Netas de US$25 millones, un 24% más que el ejercicio de 2014.

En el plano de las innovaciones de Popular Bank, el presidente del Grupo Popular reseñó el proyecto iniciado el año pasado para introducir las tarjetas de crédito con tecnología chip y contactless, una nueva facilidad electrónica que permite al tarjetahabiente pagar sin necesidad de que la tarjeta entre en contacto físico con la terminal.

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