Se mantiene el tranque por conteo de los votos

1

Santo Domingo, República Dominicana. A pesar de que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el escrutinio manual del 100% de los votos en el nivel presidencial, tras un proceso automatizado, el tranque se mantiene, porque los partidos políticos de la oposición reclaman ahora un conteo general que incluya, además, el orden municipal y congresual.

La oposición, en las voces de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD) y Alianza País (AlPaís), sostienen que es fundamental para la transparencia del proceso y la tranquilidad del país utilizar las dos formas de conteo, manual y electrónico.

Sin embargo, indica la periodista Niza Campos de Diario Libre que  Roberto Rosario, presidente de la JCE, advirtió que “ya no podemos hacer más cambios, evidentemente no tenemos más tiempo para más cambios, en relación a este tema, ésta es la decisión definitiva de cara al proceso y con estas reglas es que nos vamos”.

En torno al tema, Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, plantea que donde hay más riesgos de problemas es en las candidaturas congresionales y municipales por lo que reclaman un conteo total en todos los niveles.

Dijo apoyar un escrutinio automatizado, pero que hasta ahora la generalidad es que hay falta de capacitación y formación del personal técnico.

En sintonía con esa posición, la candidata presidencial de la APD, Minou Tavárez Mirabal, favoreció el conteo manual del 100% en todos los niveles, tras señalar que eso es lo que ordena la Ley Electoral.

A su juicio, la JCE debe respetar su propia ley que establece como se debe realizar el conteo de los votos.

Guillermo Moreno, presidente de AlPaís, también se pronunció a favor de un conteo manual de todos los votos.

“La complejidad de las votaciones de candidatos al Congreso, a los ayuntamientos y las juntas municipales podría generar una crisis política post-electoral, si el proceso no se reviste de la confianza y transparencia”, apuntó.

De su lado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado técnico Danilo Díaz, externó su satisfacción por la disposición de la JCE por entender que brinda paz y da pie a que no sigan los cuestionamientos.

“Si se va a contar el primer nivel, y coincide con el equipo, entonces el equipo pasó la prueba, y pienso que no sería necesario repetir lo mismo”, enfatizó.

Roberto Rosario

La situación se registra en medio de un llamado hoy a una cadena humana y encendido de velas frente a la JCE y varias juntas electorales en reclamo del respecto a la Ley Electoral 275-97. Manuel Robles uno de los convocantes también se sumó a los partidos que reclaman conteo total de los votos.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.