El lanzador cubano José Fernández continuó este lunes en las Grandes Ligas con su dominante paso en Miami al guiar a los Marlins en una importante victoria, mientras que los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston aplastaron a sus respectivos rivales.

Fernández (4-2) se llevó la victoria con siete sólidos episodios, en los que permitió cuatro hits y propinó 11 ponches, para dejar su récord como local en un magnífico balance de 20-1.



David Ortiz

Por los Marlins el cubano Adeiny Hechavarría se fue de 4-3, el receptor J.T. Realmuto de 4-1 y Derek Dietrich de 5-3, los tres con una impulsada cada uno, mientras que el dominicano Marcell Ozuna lo hizo de 3-2 y el venezolano Martín Prado de 5-2.



La derrota fue para el abridor quisqueyano Wily Peralta (2-4), quien soportó 10 imparables y dos anotaciones.

En el partido, el receptor Realmuto conectó un jonrón, pero sobrepasó a su compañero Ozuna, quien estaba en base, y fue declarado out por regla, pues no pude violar el orden de los corredores.

En Nueva York, los Yankees doblegaron 6×3 a los campeones defensores Reales de Kansas City, en un partido en el que hizo su regreso tras una sanción el cerrador cubano Aroldis Chapman.

El puertorriqueño Carlos Beltrán conectó dos de los cinco jonrones de los ´Mulos´, por los que también despidieron pelotas del parque Brett Gardner, Brian McCann y Aaron Hicks.

El cubano Chapman, el hombre de más lanzamientos sostenidos a más de 100 millas, regresó tras una sanción de 29 juegos por supuesta violencia doméstica.

Chapman, quien fue recibido con una gran ovación, trabajó una entrada, en la que premitió dos hits y una carrera con dos ponches, con lanzamientos de 100 y 101 millas por hora.

El cubano tiró siete de sus 17 lanzamientos a 100 mph, incluidos seis que marcaron 101 mph.

Por los titulares vigentes despacharon vuelacercas el jardinero Alex Gordon y el cubanoestadounidense Eric Hosmer, pero los campeones llevan 10 derrotas en los últimos 13 partidos.

En Boston, los Medias Rojas aplastaron 14×7 a los Atléticos de Oakland con excelente ofensiva de Jackie Bradley, Brock Holt y el dominicano David ´Big Papi´ Ortiz.

Bradley extendió su cadena de juegos con al menos un hit a 15 partidos, luego de despachar un sencillo productor de dos anotaciones, así como un Grand Slam, Holt sonó otro bambinazo y Ortiz conectó tres imparables con dos empujadas, para que los ´patirrojos´ lograran su séptima victoria en 10 salidas.

Khris Davis conectó su séptimo cuadrangular y empujó dos anotaciones por los Atléticos, que llevan 12 derrotas en 16 partidos.

El triunfo fue para el abridor Clay Buchholz (2-3), quien soportó cuatro carreras en cinco innings, mientras que el revés fue para el también iniciador Sonny Gray (3-4).

En otros resultados, Rojos de Cincinnati a Piratas de Pittsburgh 3×2, Medias Blancas de Chicago a Rangers de Texas 8×4, Diamondbacks de Arizona a Rockies de Colorado 10×5, Astros Houston a Indios de Cleveland 7×1 y Nacionales de Washington a Tigres de Detroit 5×4.