Abinader, rico empresario sin experiencia política que enfrenta a Medina

14

Santo Domingo, República Dominicana. Luis Abinader, un rico empresario sin experiencia en la gestión del Estado, es el principal candidato de la oposición que enfrentará al presidente Danilo Medina, favorito para obtener su reelección en los comicios del domingo.

Con un 29% de intención de voto, según una encuesta Gallup del 25 de abril, Abidaner aspira a la silla presidencial confiado en que Medina no logre el 50% más uno de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.

Luis Abinader

Este economista y empresario de 48 años se postula al cabo de un período en el que su organización de origen, el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se fraccionó en dos.

Su candidatura es la del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una facción del PRD que tomó la plaza de una minúscula organización fundada por su padre, a la que le cambió el nombre y sus símbolos para crear una nueva fuerza.

Su campaña contra Medina la enfocó en acusar al gobierno de corrupción y de inacción frente a la inseguridad ciudadana, tanto que contrató los servicios del exalcalde de Nueva York Rudolph Guiliani, quien ofreció conferencias en Santo Domingo sobre el tema.

Levantando la bandera de la austeridad, Abinader promete bajar el gasto público, eliminando partidas presupuestarias innecesarias y la duplicación de funciones en el Estado, así como aumentar programas de subsidios sociales para las familias pobres.

Su trayectoria política es corta pero en ascenso. En 2005 fue elegido vicepresidente del PRD, un año después candidato a senador -aunque declinó- y en 2012, aspirante a vicepresidente en la papeleta del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien perdió frente a Medina.

Ya con el PRM, ganó las elecciones primarias del partido en abril de 2015, enfrentado a Mejía (2000-2004), cuya hija, Carolina Mejía, es ahora su candidata a vicepresidenta.

Un millón de dólares o más 

Su abuelo llegó a República Dominicana desde Líbano en 1889. Es hijo de Rosa Sula Corona y de José Rafael Abinader, quien tiene una larga trayectoria política en la que ha sido secretario de Finanzas y senador en gobiernos socialdemócratas. Está casado con Raquel Arbaje y es padre de tres hijas.

Su familia tiene inversiones en hoteles, en la Universidad O&M y en la minería. Abinader es actualmente presidente ejecutivo del grupo Abicor, que opera grandes proyectos turísticos en el país, además de la empresa Cementos Santo Domingo, en la que figura como vicepresidente.

A fines del año pasado, la familia Abinader Corona denunció que el gobierno de Medina le retiró el permiso de explotación de la cementera, argumentado que sólo tenía “concesión de exploración”, lo que calificó como “abuso de poder con motivaciones políticas”.

Abinader estudió economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y realizó un postgrado en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, además de otros estudios en universidades estadounidenses.

Desde niño mostró dotes de liderazgo, a juicio del abogado y copartidario Orlando Jorge Mera, su compañero de clase durante varios años en la primaria y secundaria. “Luis siempre fue un ente aglutinador y unificador”, describió a la AFP.

Jorge Mera cuenta que una vez, siendo niño, Abinader fue reprendido por su padre, entonces secretario de Finanzas, por haber pedido al chofer oficial llevarlo a sus clases privadas de inglés. Ahí aprendió “lo que era no abusar de las funciones públicas”, manifestó.

En una entrevista con la cadena Univisión, el candidato opositor sostuvo que su fortuna es de “posiblemente un millón (o) 1,2 millones de dólares”, aunque insistió en que no tiene precisión de su fortuna porque es parte de un consorcio familiar, y que, de ganar la Presidencia, tendría que delimitarla.

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. LO QUE NADIE QUISO DECIR LAS MEJORES PALABRAS Y DISCULPEN A LOS LECTORES
    Hace tiempo que decia yo sobre el PADRE dueño de la O&M y otras cosas mas “que se podia ir d cu..lo el estudiantado y no soltaba nada” ,que haria Luis Abinader(Hijo), un rico empresario sin experiencia en la gestión del Estado”pero todo el que crea y entienda que les dejara algo bueno al pais o grupo que lo siga” es lo mismo con UNA CARA lavada llevando a los de la misma “juntilla de viejos “, esto tendra que resolverse con una revolcada de todos estos y muchos mas politicos y viejos azarosos de la vieja guardia de todos los partidos,los jovenes que no se dejen allantar sigan peleando por sus derechos no solo las Caritas nuevas nos engañan, SIMPLE ESTAMOS Y ESTAN JARTOS DE TANTAS PORQUERIAS Y SOLUCIONES MEDIATICAS QUE SOLO LES DEJA DINERO A ELLOS Y EL PAIS LLEVANDOSELO EN DIABLO.

  2. La pena es que con el APOYO del Gobierno, el que ganaria es Danilo. Luis seria buen candidato pero esta rodeado de la misma plaga del PRD…
    Que mala suerte por nuestro pais…

  3. Peguero y que te dio? Y esto a Dias de las elecciones? No soy de ningun partido pero me sorprende que tu tambien entre en este tipo de cosas

  4. bueno no vivo en RD pero siempre estoy al tanto de todo lo que pasa gracias a estas paginas como dijo ani hace falta un cambio esos morados no como las cucarachas son una plaga! pueblo despuerten no sigan dormidos!!!

Participa en el debate, deja un comentario.