Conoce un poco más sobre del proyecto de ley que reforma la Policía Nacional

17

Santo Domingo, República Dominicana. La nueva ley de reforma policial integra los policías al sistema de seguridad social de la ley 87-01 y al SENASA, con derecho a escoger su prestador; reduce a 20 los generales del cuerpo del orden, y prohíbe a los agentes prestar servicio particulares a personas físicas o morales y a establecimientos comerciales.

Policia Nacional

El proyecto aprobado hoy por la Cámara de Diputados, de la autoría de los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria y Manuel Paula, ordena afiliar a todos los al régimen de reparto especial para la policía nacional, el cual será administrado por la dirección de jubilaciones y pensiones de Hacienda.

Sánchez Roa, vocero del PLD en el Senado resaltó que ya se dejará de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y en lo adelante se denominará “Director General”, quien desempeñará el cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará automáticamente a situación de retiro.

Con el propósito de reducir la oficialidad, porque actualmente los altos oficiales duplican las posiciones, una vez promulgada la ley, se le otorgará al Presidente de la República un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.

“En el artículo 176 establecimos que los sueldos a los policías se regularán en el presupuesto de la institución en base a homologarlos (igualarlo) con los sueldos en el sector público, atendiendo al costo de la vida y la inflación”, Sánchez Roa.

La dirección central de prevención, de la institución, contará de la AMET, la policía de turismo, protección de dignatarios, protección judicial, policía de niños, niña y adolescente, antipandillas y escolar.

Ascensos

Entre las modificaciones introducidas a la ley orgánica de la Policía, iniciativa de Valentín, Sánchez Roa, Castillo, Victoria y Paula, está un párrafo del artículo 83 que dispone un tiempo mínimo de antigüedad para optar por el ascenso al rango inmediato, que nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.

Pero, dice el representante por Elías Piña “Ese artículo establece como tiempo máximo de permanencia en un grado seis años para el nivel básico y siete para el medio, para garantizar los ascensos hasta aquellos que no tienen padrinos.

Se sacarán los policías de la seguridad privada

El artículo 99 de ley orgánica de la Policía establece que “en ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro”.

En tanto, el artículo 100 reglamenta que en los casos de los agentes de seguridad asignados a oficiales en retiro, no podrá ser mayor de tres policías, mientras que el artículo 101 establece que no podrán los agentes policiales de seguridad ser utilizados para actividades distintas a las estrictamente necesarias o relaciones con la función asignada o destinada.

La estructura de dirección

La estructura organizacional de la Policía estará organizativamente conformada por el Consejo Superior Policial, Dirección General de la Policía Nacional, Dirección Central de Prevención; Dirección Central de Investigación, Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos.

El Consejo Superior Policial lo integrarán el ministro de Interior y Policía, quien lo presidirá; el Procurador General de la República; el Inspector General; los directores General de la Policía, Central de Prevención, Central de Investigaciones y de Asuntos Legales, quien fungirá como secretario de voz pero sin voto.

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. Nada que decir, ya que no vemos que el país avanza, si no que cada día va para atrás, que es esto de reforma policial ; si esto fue un tema que no se llevo ni a fondo, un tema que salio q flote de repente sin continuidad, y sin seguimiento… Si este país sigue así en vez de echar para amante solo para atrás los pld es pa’ fuera que van ???

  2. EL POLICIA SUFRIDO…. BUENO SI ELLO NO QUIEREN QUE EL POLICIA TRABAJE QUE LE PAGUEN UN SUELDO JUSTO POL QUE EN REALIDAD PARA UN POLICIA PODER SOBRE VIVIR TIENE QUE TENENEL OTRO TRABAJITO EN SU TIEMPO LIBRE O CONCHAR EN UN MOTOR O SI TIENE UN CARRO PONERSE A TAXIAL ESO ES LOS QUE ELLO TIENEN QUE VER PRIMERO …. DEPUE QUE TU ARRIEGA TU VIDA CADA VES QUE SALE DE TU CASA SOLO SABE QUE SALITE PERO NO SABE SI REGRESA PARA DEPUE QUE TU TE CANSA DE TRABAJAR DESIRTE QUE TU TIENE QUE ESPER TENER 50 AÑO PARA ENPESAR A PAGARTE QUE BURLA DE LOS CONGRESITAS DE ESTE PAY Y ASTA DEL MISMO PRESIDENTE

  3. en el tiempo que tengo de conocimiento de las realidades, nunca he visto burla tangrande al pueblo dominicano, porque ews al pueblo mas que a la policia, una llamada reforma policial,
    que es mas de lo mismo. donde lo unico que le aumentan a los policias, es el tiempo necesario para el retiro por antiguedad, antes eran 20 años para un alistado, sin importar la edad del policia, ahora deben cumplir 30 años en servicio y/o 50 años de edad, y si decide irse a los 20 años en servicio y no ha cumplido los 50 años de edad, comenzara a cobrar su pension a partir que cumpla los 50 años de edad. que verguenza

  4. no obstante so la únicas persona que dan la vida por el prójimo sin conocerlo o sin importarle quien eres o que posiciones ocupa deja su casa y su familia para arengan la vida por tono nosotros a pesar
    del maltrato que resiben y la comida que le brinda …………

    A pero imagínese esta policía ganado al rededor 25.000 a 30.000 mil peso con su hijos en un buen colegio un techo, seguro de vida responsable, disponibilidad para superalse , beca para las universidad , y una ley que no libere delincuentes pero analicen esto(hombre gris o mejor-dicho super herues) no tienen ni una quita parte de esto y hay mucho de ello que asen el trabajasoooooooooooooooooooooooooooooooo……… y lo que esta estorbando sabemos que tiene que aser con ellos gracia…

  5. Esta reforma será más de los mismos, se hizo sin ningún estudio profundo solo para salir del paso. Esperemos que el tiempo dirá.

  6. Aqui los primeros delincuentes y ladrones son los mismos policias, a ellos es que hay que cojer presos y prenderle fuego, para dar un ejemplo

  7. Porque no dicen que cada oficial de la policía que se involucre en asuntos ilícitos le dará cadena perpetua por ridículo y estúpido . Además con tanto delincuentes deportados Dominicanos deberían de hacer mas cárceles con cien pisos cada una mil cama en cada piso y encerrarlos ahí de por vida para que podamos salir a la calle sin problemas como antes . Aumenten los sueldos a los policías . En que infierno se ha convertido la Republica Dominicana caray a mi que me gusta tanto mi país pero la seguridad no ayuda imaginese lo de moda es matarnos unos a otro que horror. Ahora mismo ya los extranjeros tienen miedo pues lo matan por verlos caer a la verdad es que yo tengo mucho miedo. Padre celestial salvanos y ten piedad de nosotros.Pobre patria mía pobre mi je te y pobre alma mías que sufre por ver la situación de lo que era antes un paraiso

    • ESE ESPERPENTO LLAMADO LEY O REFORMA POLICIAL ES LA BURLA MAS SOLEMNE QUE LEGISLADOR ALGUNO PUEDA APROBAR . PUES CON LA MALDITA JAMBRE NO HAMBRE
      QUE ESTÁN PASANDO ESOS HOMBRE DE GRIS COMO EXPRESA VAQUERO MALVADO BURÓCRATA
      NO ABUCEN HASTA CUANDO ES QUE USTEDES VAN CONTINUAR CON ESA SENSIBILIDAD
      HUMANA DEBAJO DE LOS PIES

Participa en el debate, deja un comentario.