Ángel Lockward dice “hay que despolitizar las altas cortes del país”

0

Santo domingo, República Dominicana. El jurista Ángel Lockward manifestó que hay que despolitizar las altas cortes del país para que puedan desempeñar el rol al cual están llamadas a realizar en beneficio de los mejores intereses de los ciudadanos y no de políticos.

lockward

Ángel Lockward expresó que el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, hay que desvincularlas de la política, debido a que quienes las administran en su mayoría son dirigentes de agrupaciones partidarias.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, el abogado añadió que las instituciones o autoridades que dirigen la justicia en nombre del Estado deben ser alejadas de la politiquería para que el sistema judicial pueda ser imparcial y objetivo.

Ley Orgánica o Código Electoral

Lockward manifestó que República Dominicana requiere de una Ley Orgánica o Código Electoral para que se establezcan controles en la Junta Central Electoral (JCE), ya quees una entidad autocrática.

Añadió que el proceso eleccionario a través de la cédula de Identidad y Electoral no representa nada, pues solo se presta para ser comprada o vendida.

Además, dijo que se requiere de una nueva Ley del TSE, que organice las garantías jurisdiccionales y disponga el control de los tribunales electorales de primer grado, designando en estos como presidentes a los jueces de paz.

Asimismo, consideró necesario que esa ley organice la “vida de los partidos”, su funcionamiento y que regule de forma transparente el ingreso y gasto de las campañas electivas, de igual manera que reglamente el uso de estos.

Indicó que la Ley Electoral 275-97 en lo relativo al reconocimiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Accidentales, hay que modificarla por completo, para que el sistema democrático del país sea garantizado como lo establece la Constitución dominicana.

“Hay que instaurar bien la Ley 275-97 porque actualmente es una porquería”, resaltó Ángel Lockward.

En otro orden, agregó que las demandas realizadas por los jueces en días pasados, van más allá de una proclama de aumento salarial sino de una campaña montada desde hace tres años en contra del Poder Judicial Dominicano, tras el desmérito que ha tenido en la opinión pública producto de irregularidades.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.