Pedro Vergés, el nuevo ministro de Cultura

0

El presidente de la República, Danilo Medina, designó ayer en el cargo de ministro de Cultura al intelectual Pedro Vergés, quien se desempeñaba como representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pedro Verges ministro

Vergés sustituye en el cargo al cantautor José Antonio Rodríguez, quien fue titular del ente estatal desde el 2012, cuando el presidente Medina ascendió al poder.

Cuando el locutor José Guillermo Sued leyó el decreto que designa a Vergés como ministro de Cultura, hizo saber que su ausencia en el salón donde se celebraba el acto en el Palacio Nacional, obedecía a que estaba en Washington cumpliendo con sus funciones.

El nuevo ministro de Cultura es un reconocido escritor, profesor y diplomático, que estudió filología en la Universidad de Zaragoza, España.

En sus literarias ha trabajado como redactor de la revista “Camp de l’Arpa” en Barcelona, España, donde además co-fundó la revista Hora de Poesía.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y ocupó el cargo de director en Santo Domingo del Instituto de Cultura Hispánica.

Entre el 1996 al 2000 Vergés fue embajador de República Dominicana en Madrid, España, y en la República Federal de Alemania, desde el 2005 hasta el 2009.

Desde el 2010 al 2013 ocupó el cargo de embajador en la misión de Japón y actualmente es representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Otros méritos acumulados son haber sido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En el año 1981 puso a circular el libro “Solo cenizas hallarás” (bolero), considerado su mayor éxito como escritor.

Con este libro, Vergés recibió en España el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el premio Blasco Ibáñez en novela. Además de esta novela, destacan sus libros de poesía Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977). En la actualidad reside en Washington, D.C.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.