Epidemia de sobredosis de fentanilo “sin precedentes” en EEUU

0

Los analgésicos falsificados a base de fentanilo, un medicamento sintético que se considera cien veces más potente que la morfina, son responsables de un aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos, dijeron el jueves autoridades sanitarias.

Drogas EEUU

La leyenda del pop Prince murió en abril de una sobredosis accidental de fentanilo. Es la última víctima de alto perfil que fallece a causa de este adictivo y a menudo falsificado comprimido.

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) halló que “el número de sobredosis fatales vinculadas a opiáceos sintéticos ha aumentado sustancialmente, sobre todo debido a las muertes por sobredosis con fentanilo” en múltiples estados desde 2013.

“A diferencia del brote de sobredosis con fentanilo entre 2005 y 2007, en el que las muertes se confinaron a varios estados, la actual epidemia no tiene precedentes en su alcance”, señaló el reporte semanal sobre morbidez y mortalidad de los CDC.

El fentanilo o fentanyl ha sido usado como anestésico desde los años ’60. Actualmente es prescrito para el dolor que provoca el cáncer y otras dolencias crónicas.

La venta de las versiones ilegales estallaron en 2013. Los traficantes a menudo incorporan el fentanilo en comprimidos falsificados o lo mezclan con la heroína, lo cual puede paralizar el sistema respiratorio del consumidor y provocar su muerte.

Si bien las muertes con fentanilo no se informan separadamente en los registros de datos, los investigadores de los CDC pudieron evaluar el alcance del problema analizando las muertes por opiáceos sintéticos en relación con las confiscaciones de drogas que dieron positivo al fentanilo.

Los investigadores hallaron que las confiscaciones de productos con fentanilo aumentaron 426% de 2013 a 2014.

Entretanto, las muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos aumentaron 79% en el mismo período.

Los investigadores concluyeron que los hallazgos de la policía “están fuertemente relacionados con el aumento de muertes por opiáceos sintéticos”.

No hay ningún cambio en la tasa de prescripciones de fentanilo que pueda haber explicado el aumento en su uso y en los fallecimientos.

Los investigadores establecieron que 1.400 personas fallecieron por causa del fentanilo entre 2013 y 2014, principalmente en ocho estados: Massachusetts, Maine, New Hampshire, Ohio, Florida, Kentucky, Maryland y Carolina del Norte.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.