Falleció Hatuey De Camps

18

Por Argénida Romero/ Diario Libre

Falleció anoche el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El destacado dirigente político murió en su residencia, según confirmaron a Diario Libre sus familiares.

Hatuey muere

A los trece años, Hatuey De Camps Jiménez tuvo la primera responsabilidad de militancia política, la de abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su pueblo natal, Cotuí. La encomienda fue dada por su padre, Miguel Ángel de Camps Cortes, uno de los primeros miembros del partido blanco, fundado en Cuba y que llegó al país meses después de caer al dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1961.

La anécdota, señalada en distintas referencia biográficas de De Camps, parece ser un episodio que expresa la marca de su vida, la de la militancia política.

Una marca que le llegó desde la línea paterna, con un padre que además de violinista y agricultor, se había involucrado en la lucha antitrujillista. En las elecciones de 1962, en las que el profesor Juan Bosch fue electo presidente de la República, el señor De Camps Cotes alcanzó una diputación.

En 1963, De Campas se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte. Y, como lo fue en su ciudad natal, los estudios los lleva a la par con sus actividades políticas. Se hace miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.

En abril de 1965 se produce el levantamiento civil por la restitución del gobierno de Bosch, derrocado en septiembre de 1963, además del enfrentamiento con tropas de Estados Unidas, en una segunda intervención militar a República Dominicana. Durante este episodio, De Camps se mantiene junto a su padre, quien integraba el comando que laboró en el Hotel Comercial de la calle el Conde.

Vida universitaria

Luego de la gesta revolucionaria de abril de 1965, Hatuey De Camps finalizó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, donde se integra en los espacios de lucha estudiantiles. Fue presidente en dos ocasiones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) desde donde dirige la jornada de lucha por la asignación de un mayor presupuesto a la universidad estatal, reclamo que se conoció como “La Lucha del Medio Millón”.

Durante los primeros años de los gobiernos de los “Doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978 Partido Reformista Social Cristiano PRSC) fue apresado en varias ocasiones. Le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.

Para 1972 realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se graduó en planificación económica del desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del área Iberoamericana (INDIBER).

En 1973 regresa al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al año siguiente fue candidato a diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos a la que se le conoció como Acuerdo de Santiago, pero esta alianza no participó en las elecciones ante un ambiente político hostil.

En las siguientes elecciones, de 1978, el PRD alcanza por segunda vez la presidente de la República con la candidatura de Antonio Guzmán. De Camps es electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.

Para esa época se hizo de fama pública al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo, miembro en ese entonces del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un debate público en la televisión en defensa de lo que se consideró el despojó al PRD de cuatro senadurías y varias diputaciones, episodio conocido como “El Gacetazo”.

Adiós al PRD

Después de finalizado el gobierno del PRD, en 1986, con la vuelta al poder de Joaquín Balaguer y el PRSC, Hatuey De Camps intensificó su trabajo interno dentro del partido blanco al lado de reconocido líder de esta organización política, José Francisco Peña Gómez.

Fue secretario general del partido “del jacho prendió” desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste, el mayo de 1998.

Luego fue electo presidente del PRD, cargo que fungió hasta el 2004 al ser expulsado de la organización político, producto de las luchas internas con el entonces mandatario del país, Hipólito Mejía, a quien había apoyado en su campaña para obtener la presidencia en el año 2000 pero ante quien se enfrentaba por su candidatura a la reelección.

Meses después funda el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del cual fue candidato por la presidencia en las pasadas elecciones, del 15 de mayo.

Vida familiar

Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.

De Camps es padre de nueve hijos.. Los mayores son Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su actual matrimonio con Dominique Bluhdorn ha procreado a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.

Regalanos un Like!!!

18 Comentarios

  1. Poque nadie dice que la cancion “EL FUNCIONARIO” fue escrita inspirada en Hatuey Decamps. Busquen esa informacion. Este paisito de pusilanimes donde los corruptos de hoy seran los hombres serios del manana, igual como paso con imbert barreras y pasara con muchos mas. Muchos del anillo de balaguer por ejemplo que hoy dia no son corruptos ni los relacionan a la corrupcion, asi mismo pasara con los corruptos de hoy, este es un pueblo de pusilanimes que olvida, somos ovejas, si tres gatos dicen una cosa los demas seguimos repitiendola como loro y nos convencemos de ella sin averiguar.

    • Estoy de acuerdo con anonimo.
      Siempre pasa que cuando alguna politico muere salen a relucir cosas que hacen creer que que era casi un santo.
      No me alegra la muerte de nadie.
      Don Hatuey fue un politico que siempre supo sacar provecho personal en todos los ambitos de la politica, sin olvidar los famosos problemas de Violencia domesticas con sus pasadas esposas. Morir no significa borrar todo lo que una persona hizo en el pasado.
      Yo en lo particular le deseo paz a sus restos y que en su convalecencia haya podido hacer las paces con todo aquel que hizo daño y sobre todo con el Dios Todopoderoso que es el que al final cobra todas las cosas que hacemos en vida…

  2. Mi sentido pésame para sus familiares. Mi hermano le vendió un cachorro de Cane Corso hace par de años, en ese rato que duré durante esa transacción, don Hatuey se comportó muy decente, cordial, educado y hablando correctamente, mucha educación mostró ese señor.

  3. Nadie se acuerda en el gobierno de Jorge Blanco que inundó el pais de cientos de guaguas nuevecitas, todas con su placa que decia EXONERADA con el logo de caribe tours. Una empresa PRIVADA con todos sus vehiculos EXONERADOS.

    En esos tiempos la prensa era mas miedosa con los gobiernos, ahora la prensa es mas cooperadora con los gobiernos. Lastima que en esa epoca no existia el internet ni las redes sociales.

    • Peguero, perdoname lo que voy a decirle a este tal “ny” que comenta aquí; regularmente sólo comenta para maldecir este país (RD) o como pueden ver, con la mediocridad y la insensibilidad a flor de piel…
      Y como cada cosa tiene su momento, creo que la pérdida de un ser querido para una familia, eso se debe respetar. O por lo menos eso dice el sentido común (cosa que aparentemente sí se la robaron al “ny”…)
      Entonces, sabiendo que es muy probable que Hatuey haya hecho más por este país que “ny”; entonces “ny”: tú, tu falta de sensibilidad,falta de sentido común y falta de respeto; no son más que unos hijos de la Gran Put…supongo que la falta de sentido común te ponga a pasar trabajo buscando cual letra falta después de la “t”…

Participa en el debate, deja un comentario.