¿De qué mueren los Dominicanos?

0

En el 48% de las muertes maternas ocurridas en el país en los últimos tres meses está presente la preeclampsia como responsable de muerte, mientras que en la población en general la principal causa de muerte natural es la cardiopatía isquémica en un 37%.

muerteLos datos no son estimaciones. Sino los resultados de las más de 2,000 autopsias clínicas de interés epidemiológico que ha realizado en los últimos años el Instituto Nacional de Patología Forense, convertido desde enero pasado en Instituto Nacional de Patología “Dr. Sergio Sarita Valdez”, eliminando de su responsabilidad las autopsias de interés judicial.

Este cambio, aunque de aplicación reciente, ha permitido ir arrojando luz sobre las principales patologías que provocan la muerte de causa natural en la población dominicana y que sus resultados sean vistos como herramienta para trazar políticas sanitarias.

Entre los años 2013 al 2015, el Instituto de Patología Forense realizó 5,379 autopsias, de las cuales 53% fueron por muertes violentas y 47% por muerte natural.

Investigación
Los resultados de las autopsias realizadas en los últimos tres meses han permitido determinar que en 48 por ciento de las muertes maternas estudiadas en ese período está la preeclampsia o trastorno hipertensivo del embarazo, como responsable principal.

También que la principal causa de muerte natural en el país se debe a cardiopatía isquémica o arterosclerosis tanto de arterias coronarias como cerebral, patología encontrada en 37% de las 1,318 autopsias clínicas realizadas en los años 2012-2014.

 El 75% de esas muertes se registró en hombres. El promedio de edad fue entre los 45 y 65 años, y luego los de más de 75 años.

En lo que va de año, el Instituto Nacional de Patología ha realizado más de mil autopsias. Al dar a conocer la información, su director, el patólogo Santo Jiménez Páez, detalla con entusiasmo la labor de ese organismo.

Dice que tras la separación de funciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública, desde enero de este año, a ese organismo le tocan funciones muy definidas, algunas arrastradas de la función anterior, como es el caso de las auditorías de las muertes de interés epidemiológico y otras que se agregaron como es la de participar en la supervisión y evaluación, con fines de habilitación y acreditación, de todos los laboratorios de patología clínico y servicios en hospitales.

Infectocontagiosas
Los casos de dengue, zika, leptospirosis y meningococcemia, entre otros, entran dentro de las autopsias de interés epidemiológico, al tratarse de enfermedades infectocontagiosas, que pueden convertirse en epidemia en un momento dado.

Muertes maternas
Además se auditan las muertes maternas e infantiles para determinar las causas del deceso. La autopsia tiene la finalidad también de determinar si no hubo mal manejo médico o si era una muerte evitable. “Buscamos determinar si hubo un fallo. Entonces se llevan los resultados al hospital para que ese personal vea donde falló y no repita el error. Es una labor de enseñanza, para hacer en el próximo caso una medicina preventiva”, explica el doctor Jiménez Páez.

Es requisito para la cremación
Por mandato de la Ley General de Salud se debe hacer autopsia a todo cuerpo que será cremado, aunque tenga un diagnóstico claro de la muerte.

Esto se explica en el hecho, señala el director de Patología, Santo Jiménez Páez, de que es un cuerpo que desaparecerá y con él todas las informaciones que contenga.

 Dijo que por eso es necesario que se haya investigado y esa documentación guardada para los fines de alguna situación que pueda presentarse en un momento dado.

“Aunque inicialmente esa persona haya tenido una muerte natural por un proceso crónico, es necesario que esa muerte primero se investigue y después se ordena cremar”, señala.

Muertes súbitas
El especialista dice que el requisito de la autopsia en muertes súbitas es de mucha importancia para la ciencia médica y la vigilancia epidemiológica de un país.

Recuerda que históricamente hay alteraciones que pueden producir muertes súbitas, como las vasculares que pueden ser por vasos alterados u obstrucción por placas que pueden dañar el corazón, el cerebro y los pulmones.  Aunque los indicadores están bien definidos, siempre se debe buscar la causa específica del deceso, para fines de manejo del sistema de salud para saber de qué está muriendo la gente, informó LD.

 En ese sentido, en el país se investiga una buena parte de las muertes súbitas que se producen, para verificar qué la produjo y determinar si está dentro del marco de lo que dicen las estadísticas, o por el contrario hay un evento o condición que se sale de esas estadísticas tradicionales.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.