(Reuters)El Gobierno haitiano está listo para emitir un pasaporte diplomático para el derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, abriendo el camino para su posible regreso desde el exilio en Sudáfrica, dijo el lunes un importante funcionario.

«El Consejo de Ministros, bajo el liderazgo del presidente René Preval, decidió que se emita un pasaporte diplomático para el presidente Aristide, si él lo pide», dijo Fritz Longchamp, secretario general de la presidencia a Reuters.



Aristide, un ex sacerdote católico que se transformó en el primer presidente libremente electo de Haití en 1990 antes de ser derrocado, dijo este mes que estaba listo para retornar a su patria «hoy, mañana, en cualquier momento».

Grandes donantes occidentales de Haití como Estados Unidos se han mostrado cautos con la posibilidad de un retorno del ex mandatario al empobrecido y volátil país, que fue golpeado por un terremoto el año pasado.



Aristide continúa siendo muy popular en su país y algunos temen que pueda movilizar a manifestantes que puedan interrupir un ya confuso proceso de elecciones presidenciales y legislativas. No se permitió que su partido formara parte de los comicios.

Su abogado con base en Miami, Ira J. Kurzban, solicitó formalmente su pasaporte diplomático.

Los planes de Aristide de retornar a su patria siguen el controvertido retorno a Haití el 16 de enero del ex director Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier.