Un estudio realizado es España reveló que las mujeres toman a pesar de las indicaciones médicas. El alcoholismo aumenta el riesgo de aborto, retrasa el crecimiento del bebé y aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

El conseller de Sanidad de Valencia, Manuel Cervera, presentó hoy una campaña de prevención de consumo de alcohol en mujeres durante el embarazo y la lactancia elaborada en colaboración con el Centre Universitari de Diagòstic i Atención Primerenca de la Universitat de València.



Aseguró que entre un 25 y un 35 por ciento de las mujeres europeas embarazadas confirmó que bebe alcohol a pesar de que su consumo aumenta el riesgo de aborto, de retraso del crecimiento intrauterino y de malformaciones congénitas del feto.

La campaña está dirigida a los profesionales, para que detecten y recomienden la abstinencia de alcohol a las embarazadas durante el período de gestación y lactancia, y consta de trípticos y un DVD donde se explica el peligro de su consumo, cómo ayudar a un niño con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y cómo prevenirlo.



La iniciativa recuerda que cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace a través del cordón umbilical. Afirma que es “igual de perjudicial” el alcohol de la cerveza, del vino y de los licores destilados y que el daño fetal “se produce en cualquier momento del embarazo”.

Además, señala que el niño que nace con TEAF debe ser evaluado y seguido hasta los 3 años en centros especializados en atención temprana y, después, en centros educativos.

Fuente: Saludable.infobae.com