La esperanza del mundo de obtener una vacuna contra el VIH y el SIDA constituyen una certidumbre plena, aun cuando no se puede dar una fecha para tenerla disponible, según declaró hoy la Unidad de Vacunas e Investigación del VIH-SIDA del Instituto Dermatológico, equipo de trabajo que es parte de la Red Inrternacional Red de Ensayos Clínicos.



La doctora Yeysy Donastorg, investigadora principal de la Unidad, recordó que un día como hoy de 1981, hace 30 años, se diagnosticó el primer caso de Sida en el mundo, motivo que da origen a que se celebre cada 18 de mayo el Día Mundial de la Vacuna del VIH.

Hoy, adicionalmente, se cumplen 14 años del momento en el cual presidente de Estados Unidos Bill Clinton llamara a la comunidad científica a crear una comisión para que trabaje en el desarrollo de una vacuna que pudiese prevenir la infección por el VIH. ´Los Clinton, a través de su fundación, ha continuado respaldando los esfuerzos mundiales en procura de una vacuna que detenga el desarrollo de esta condición de salud.



Otras formas de infección

La licenciada Hoisex Gómez y la doctora Yeysy Donastorg Cabral, ejecutivas de la Unidad de Vacunas e Investigación, dijeron que se trabaja en varios campos tanto en lo referente a la investigación biomédica como conductual.

Dijeron que hay otras vías como la perinatal y la sanguínea donde también se sigue avanzando, al tiempo que se prueban otras estrategias de prevención. Actualmente ese equipo, al igual que las treinta y tantas unidades de investigación que son parte de la Red de Ensayos Clínicos (HVTN) está inmersa en el desarrollo de protocolos de investigación que ayuden a comprender los factores tanto internos como externos que pueden facilitar o limitar la prevención y la prueba de vacunas candidatas.

Gómez y Donastorg Cabral explicaron que se desarrollan diferentes tácticas y estrategias para neutralizar y controlar el VIH-SIDA. “Estamos investigando diversas estrategias que nos ayuden a neutralizarlo, controlarlo o eliminarlo y mitigar su impacto.

Dijeron que con el protocolo 907 se trata de identificar y documentar los factores individuales, sociales, culturales, económicos que exponen a las mujeres a mayor riesgo de adquirir el virus.

Indican que con el estudio para introducir la circuncisión masculina como estrategia para prevenir el VIH/Sida.

“A través de otros estudios se procura reducir de forma efectiva conductas de riesgo en la relación de pareja, e identificar los factores que limitan, obstaculizan o pueden facilitar el que las embarazadas se hagan en su primera consulta prenatal la prueba de detección de anticuerpos al VIH y una prueba de sífilis en forma oportuna, de forma que se evite la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita.” Dijeron Gómez y Donastorg Cabral.

Por José Rafael Sosa