Sabana de la Mar. La naciente sociedad ecológica “La Vida Está en los Árboles”, que orienta el periodista, Manuel Antonio Vega en Hato Mayor, denunció que plantaciones de manglares tropicales están siendo cortados de manera indiscriminadas por supuestos campesinos para construir viviendas en todo el litoral costero de Sabana de la Mar hasta Miches.



Manuel Antonio Vega, presidente de la entidad ecológica, expresa en documento de prensa, que el desastre ecológico se produce en las comunidades de Capitán, Las Cañitas, Magua, La Culebra y La Gina de los municipios costeros de Sabana de la Mar y Miches.

Denunció que la situación se presenta en la zona en terrenos estatales, que están siendo invadidos por “Vivos”, luego que la familia Cisneros y otros inversionistas han mostrado interés en la tierra de la zona para la explotación turística.



Vega llamó al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfrentar lo consideró “desastre ecológico” a la flora costero marina en Sabana de la Mar.

Asimismo, la entidad denunció que abogados, hacendados y hasta funcionarios y políticos estarían detrás de las invasiones de las tierras costeras, para luego negociarlas con los inversionistas que están comprando a Miches por pedazos.

La entidad ecológica, precisa en el documento de prensa, que la zona donde mayor talas de mangles se produce es Las Cañitas, Capitán, Magua y La Gina.

“El corte de los mangles afectará la producción de camarones y cangrejos y otros crutáceos marino, así como obligando a que aves marinas como el Alcatraz, Golondrina, Pelícano y otras emigren a otros lugares, rompiendo de esa forma con sus hábitat natural”, indica.
Sostiene que urge una intervención rápida de las autoridades de Medio Ambiente para enfrentar el crimen que se está produciendo contra los recursos costero-marino de Miches y Sabana de la Mar.

Se recuerda que en un informe enviado por el Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar y la Subsecretaría de Áreas Protegidas del Parque Nacional Los Haitises, al secretario de Medio Ambiente, Arístides Santana, explica que en la desembocadura de los ríos Yabón y Río Viejo, al norte de ese municipio han sido derribadas más de 6 tareas de manglares.

Aura Saldaña (Cuchy), sindica del municipio costero Sabana de la Mar reveló que se sentía impotente para actuar contra el crimen ecológico que contra su pueblo se está llevando a cabo y pidió la intervención del presidente Leonel Fernández, para que detenga lo que definió como “exterminio de los manglares”.

En el documento se establece que ya el 10 por ciento de la vegetación en la desembocadura del río Yabón fue barrida por manos militares y hacendados que destruyen los mangles para tener acceso directo al mar y el pastoreo de animales.

En el documento se lee que otras talas de manglares a manos de invasores de terrenos se producen en las comunidades de La Ceja, La Gina, Miches, La Culebra y en el área de la costa, próximo al parque Nacional Los Haitises.

Junto con los mangles han sido derribados otros árboles maderables y frutales en las proximidades de La Chamuscada, una comunidad costera, donde se celebró la Tercera Feria Ecoturística, que organiza la Fundación Economía y Desarrollo.

CAZAS DE AVES

La Vida Está en los Árboles, denunció de otro lado que las cazas con rifles que realizan turistas y cazadores están poniendo en peligro de extinción algunas especies de aves endémicas e introducidas en los campos de los distritos municipales de La Gina de Miches y Elupina Cordero de Sabana de la Mar.

Señala que las matanzas de aves están llegando hasta el parque nacional Saltos de La Jalda, donde aves como el cuervo, el ruiseñor, colí, zumbador, cigua palmera, la paloma Turquesa y otras nativas e introducidas son perceptibles en cualquier árbol.