Trabajadores opuestos a que se elimine el 10% de propina


Representantes de los trabajadores de hoteles y restaurantes rechazaron el proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio de 10 al consumo en bares, hoteles, cafés y restaurantes por concepto de propina.

La Unión Nacional de trabajadores de Hoteles Restaurantes, Alimentación y Afines (Unatrahorest) y la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Fenatrahorest) advirtieron que este proyecto de ley podría tener un impacto negativo en la calidad de los servicios que reciben los turistas y dominicanos.

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y fue sometido por el legislador de San Cristóbal, Nelson Guillén.

Las entidades destacaron que el sector de la hotelería y la gastronomía juega un papel importante en el desarrollo económico del país, pues según datos del Banco Central, en el período de 2005 a 2010 este sector ha generado un ingreso de cerca de 24 mil millones de dólares, lo que tiene un impacto considerable en los indicadores económicos de la nación.

José Arroyo, secretario general de la Unatrahorest, explicó que el pago de la propina obligatoria data de 1960 y es un logro para los trabajadores de servicios. Agregó que el 10% de propina está contenido en los artículos 228, 229 y 230 del Código de Trabajo.

Destacó que su eliminación contribuiría a la reducción de los ingresos de los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Arroyo dijo que no es cierto que el 10% de propina no se entregue a los trabajadores y que en los casos que no se entregue se debe hacer más hincapié en cumplir con el Código de Trabajo, no eliminarlo.

Fuente:Hoy.com.do