Condenan a Cuba a pagar US$ 2.800 millones a un ex agente de la CIA

Un juez de los EEUU ordenó otorgar una indemnización a un exiliado cubano por “persecución, torturas y daños morales”. El beneficiado, Gustavo Villoldo, participó en la captura y ejecución del “Che” Guevara.

La jueza Beatriz Butchko, de un tribunal del condado de Miami-Dade, dictaminó el último 19 de agosto que las “acciones de los acusados” -que, obviamente, no presenciaron la audiencia- causaron al demandante “un dolor emocional severo y permanente, sufrimiento y daños económicos”. Se trata de la condena monetaria más dura que haya recibido Cuba en un tribunal estadounidense.

El beneficiado con tamaña cantidad de dinero es Gustavo Villoldo, un cubano de 72 años que se desempeñó como agente de la CIA. Antes de entrar a las filas de la oficina de inteligencia y recibir la orden de enterrar en secreto el cuerpo del argentino Ernesto “Che” Guevara, participó de la invasión de Bahía de los Cochinos en 1961, como parte de la fuerza aérea de la Brigada 2506. Su tarea fue la de bombardear desde los cielos la playa cubana.

Tras el frustrado intento estadounidense, Villoldo ingresó en la CIA para buscar al “Che”. Su rostro de satisfacción se puede ver junto al cadáver del argentino, ejecutado en Bolivia en 1967. Quien debe cobrar los 2.800 millones de dólares, según la Justicia estadounidense, aparece en la histórica foto que lo muestra como un trofeo (vea la imagen relacionada). Se quedó con un mechón de pelo del jefe guerrillero, fotografías y mapas de la misión de detección y captura, que subastó en 2007.

Cobrar el dinero no será una tarea sencilla para el ex CIA. El Gobierno de Cuba no depositará la indemnización voluntariamente, pero el abogado de Villoldo mantiene sus esperanzas. Andrew C. Hall ya consiguió que se paguen las penalidades en varias demandas radicadas en los Estados Unidos contra Libia, Sudán e Irak, por lo que está confiado. El plan es intentar recaudar parte de la suma de las empresas estatales de Cuba que hacen negocios en el extranjero y de los fondos congelados del gobierno cubano.

Fuente: Infobae.com

Regalanos un Like!!!