¿Somos norteamericanos o dominicanos?


Transculturación arropa nuestra República Dominicana

Sin darnos cuenta  los dominicanos poco a poco vamos perdiendo nuestra identidad cultural adoptando costumbres y tradiciones que son populares en otros países, tanto así que con solo dar una vuelta por la ciudad de Santo Domingo no se cruzan dos esquinas sin que haya un letrero escrito en Ingles. La cosa va muy adelantada, al punto que el día de acción de gracias y la celebración de Halloween tienen igual o mayor importancia que conmemorar la celebración de la independencia nacional.

Si usted sale hoy a un supermercado posiblemente encuentre una cantidad inmensa de dominicanos comprando pavos para hornear, sin siquiera conocer el significado que tiene para los norteamericanos esta celebración.

Nada sorprende porque hasta en los establecimientos comerciales del país se promueve El Viernes Negro, fecha en la que en los Estados Unidos las tiendas realizan una cantidad inmensa de descuentos, sin dejar de lado unos que otros que también festejan el 4 de julio.

Con la música ni se diga, el dominicano paga con más entusiasmo una boleta para ver un artista extranjero que a uno local y existe una emisora en la que los locutores no pueden hablar español con toda la programación configurada tal cual si fuéramos todos norteamericanos.

Estas son solo algunas de las cosas que están a simple vista y que poco a poco nos van arropando por eso si me permiten quisiera preguntar ¿somos norteamericanos o dominicanos? En cualquier momento cambiamos la bandera.