Dice Osiris de León que República Dominicana no está preparada para enfrentar desastres


Rafael Osiris De León es uno de los ingenieros geólogos dominicanos más connotados del país y reconocido en el mundo, miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Sus aportes científicos le hicieron merecedor, en 1996, del Premio Nacional de la Comunidad Científica Loyola, distinción otorgada a los investigadores científicos más destacados.

Cuando se habla de terremotos, hundimientos de suelos, grandes construcciones de infraestructuras y desastres naturales, escuchar su voz y opinión al respecto resulta todo un privilegio, en la medida en que son los suyos veredictos acertados, sin pasión y con el único interés de orientar a la opinión pública en el área geológica.

¿Qué tan preparada se encuentra República Dominicana para enfrentar un sismo?

“Verdaderamente, no nos encontramos preparados. Cada vez que hemos tenido una sacudida sísmica el resultado ha sido el mismo. En la más reciente, ocurrida el pasado 5 de enero, todo el país entró en pánico, porque la población no tenía ni la más mínima información sobre el movimiento telúrico: no sabíamos qué había pasado, la magnitud, ni el epicentro. En función de esos datos es que se elabora el plan a seguir.

“Nuestros hospitales, que deberían estar dispuestos para recibir a los heridos de emergencia cuando ocurre una sacudida sísmica, hace lo contrario, comienza a evacuar todo el personal médico y a los pacientes”.

-¿Entonces…?

“Para que tengan una idea de cuán poco adiestrados estamos: el hospital Regional Taiwán, de Azua, luego del temblor del 2003, se agrietó y la gente tuvo que desalojar el centro médico. Lo mismo pasó en Santiago, en el hospital Regional y sin contar que las brigadas de rescate no están equipadas para enfrentar un sismo.

“No podemos hablar de estar preparados cuando – como ocurrió con el movimiento telúrico reciente-, los organismos de socorro y los de investigación estaban cerrados. Es el caso del Instituto Sismológico Universitario, por eso es que digo que la República Dominicana no está preparada para enfrentar desastres de gran magnitud”.

Siga leyendo la entrevista que le realizaron las periodistas Patria Vizcaíno y Mercedes Alonso del periódico Dominicanoshoy.com a Osiris De León.