CHICAGO.  La petrolera británica BP podría pagar hasta 25.000 millones de dólares para resolver las demandas civiles y criminales por el masivo derrame de crudo de 2010 en el Golfo de México, afirmó este jueves un analista de la banca de negocios Morgan Stanley.

Está programado para el 27 de febrero el inicio en Nueva Orleans de un juicio contra el gigante del petróleo y sus socios que agrupa varias demandas que exigen compensaciones por las pérdidas económicas, las heridas sufridas por miembros de los equipos de rescate, las violaciones de las leyes ambientales y el daño a los recursos naturales como consecuencia del vertido.



Este proceso, que también busca establecer las responsabilidades de las empresas subcontratadas por la petrolera, podría durar años.

«El resultado del juicio puede resultar demasiado impredecible tanto para BP como para el Departamento de Justicia y, dadas las sumas que envuelve, demasiado arriesgado», afirmó el analista de Morgan Stanley Martijn Rats en una nota a los clientes del banco.



«Un acuerdo que incluya no sólo los cargos civiles contra BP sino también las penas criminales y los daños a los recursos naturales parece muy probable. En ese caso, esperamos una cantidad total en el orden de los 20.000 a los 25.000 millones de dólares», añadió.

Una explosión destruyó en abril de 2010 la plataforma petrolera Deepwater Horizon, explotada por BP, causó la muerte de 11 personas, y derramó en las aguas del Golfo de México unos cinco millones de barriles de crudo que tuvieron un efecto devastador en los residentes de la costa del Golfo, en el ecosistema y en las vitales industrias del turismo y la pesca.