Cientos de francomacorisanos participaron en una “Mechonada Popular” por diversos sectores de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís convocada por un conjunto de organizaciones encabezadas por el Falpo y agrupadas en la denominada Nueva Coordinación, contra la corrupción, exigiendo justicia en casos no resueltos y en demanda de un conjunto de obras comunitarias que el Gobierno se comprometió a construir.



La “Mechonada Popular” partió a las 7:30 de la noche de la calle Gastón F. Deligne con calle Mella y durante más de hora y media recorrió diversos sectores de las zonas Norte y Sur de San Francisco de Macorís, entre ellos Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, San Martín, El Capacito, entre otros, coreando consignas como “Félix ladrón, bandido de prisión”, “si están buscando los ladrones, en el ayuntamiento hay por montones”, “estamos en las calles y no tenemos miedo”, entre otras exigiendo justicia y contra la impunidad.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo expresó  en nota enviada a Ensegundos.net que la “Mechonada Popular” es la continuidad de un plan de lucha de la Nueva Coordinación del Movimiento Popular que arrancó con una amplia jornada de encendidos de neumáticos la semana pasada en protesta contra los apagones y la alta facturación eléctrica.



El dirigente popular dijo que la primera etapa del plan de lucha abarcará todo el mes de enero y culminará con una gran asamblea popular el 2 de febrero en la que de mantenerse la indiferencia e incumplimientos del gobierno decidirán acciones de movilización y de protestas más contundentes, sin descartar una huelga municipal por 48 horas.

Monegro manifestó que sin importar la campaña electoral, la Nueva Coordinación del Movimiento Popular impulsará la lucha reivindicativa y llamará al pueblo continuar en las calles movilizado exigiendo sus derechos, tras afirmar que no tienen esperanzas cifradas en los resultados de las elecciones, porque “gane quien gane todo seguirá igual”.

“Por años hemos estado exigiendo las mismas reivindicaciones y ellos no les han dado salida ni han mejorado las condiciones de vida del pueblo. La única posibilidad de cambio está en la lucha del pueblo, decidido y resuelto en las calles exigiendo sus derechos, conciente de que a quien hay que derrotar y cambiar es al fracasado modelo neoliberal que nos está gobernando en estos momentos”, sostuvo Raúl Monegro.

Yoel Martínez, vocero del Felabel, denunció la cantidad de casos de asesinatos de ciudadanos en San Francisco de Macorís que han quedado impugne, a su juicio porque el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, no ha hecho el trabajo que le corresponde, como es el caso de Joel Martínez, del joven de Jesús Nazareno, entre muchos otros casos, en los que “porque las familias no tienen dinero ni tienen apellidos influyentes los culpables andan riéndose por ahí”.

Martínez resaltó el caso del desfalco millonario en el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís en el que el Fiscal ha actuado con la misma irresponsabilidad y respondiendo al interés político del PLD, cuando lo que le corresponde es investigar, someter a la justicia los que resulten implicados en el robo del dinero del pueblo y hacer que le caiga todo el peso de la ley a los culpables.

Por su parte, Clemente Calderón, dirigentes de la Nueva Coordinación, expresó que si las autoridades son inteligentes le dieran respuestas a las demandas del pueblo francomacorisano que debieron construir según los acuerdos de noviembre de 2010.

Llamó a las autoridades del Gobierno a cumplir los acuerdos ahora que desarrollan actividades como la mechonada y antes que decidan actividades “de tomar las calles de la manera que a ellos no les gusta”, al tiempo que les advirtió que “después que no critiquen, después que no digan”.

“Señores autoridades, estamos cansados de tantas burlas, de tantos atropellos, de tantas corrupción, de que se roben el dinero del pueblo, mientras las obras no las quieren hacer. Seguiremos en las calles hasta que se cumplan con las demandas de este pueblo”, sentenció Clemente Calderón.

Las organizaciones reclaman al Gobierno que cumpla con la construcción de los laboratorios de Ingeniería Civil y una biblioteca en el CURNE, con el liceo en la Salida a Tenares, el Comedor Universitario, el encachamiento de la Cañada Grande, la escuela profesor Juan Bosch, completar el plan de asfaltado y la carretera Naranjo Dulce – Rancho Abajo, según lo acordado por Luis Sifres, César Fernández, el Diputado Lupe Núñez, los ministros Víctor Díaz Rúa y Melanio Paredes con la Nueva Coordinación el 4 de noviembre de 2010.