El diputado Francisco Matos, presidente de la comisión especial que estudia el anteproyecto de Ley sobre regulación de tarjetas de crédito, informó ayer que el próximo 27 de enero será sometido al pleno para su conocimiento y aprobación.

El representante por Santiago, explicó que la iniciativa firmada por 84 diputados, está en fase de consenso con los diversos sectores de la sociedad.



Dijo que el objetivo principal del proyecto es exponer los lineamientos y abrir un espacio de diálogo que permita enriquecer la iniciativa.

Matos, recibió este martes en el Salón Hugo Tolentino Dipp, a Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios; a Julio Abreu, miembro de la Cámara Dominicana para la Inversión, a José Crousset, director regional Cibao Central de la Federación de Comerciantes.



Así como representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, Conep y Asociación Nacional de Bares, Restaurantes, Hoteles, Asonahores.

El anteproyecto plantea el establecimiento de un marco jurídico especifico que se establezca en condiciones de transparencia, equidad y justicia las relaciones que se dan en torno al uso de las tarjetas entre entidades financieras, usuarios, industrias y comercios afiliados.

Plantea, además, condiciones de publicidad y contratación de una tarjeta, la obligatoriedad ineludible de las entidades financieras de remitir a usuario el estado dentro de los 5 días posteriores a la fecha de corte.

También el establecimiento de una fórmula más equitativa, razonable y beneficiosa para los usuarios para el cálculo de los intereses, saldos, comisiones y penalizaciones por las cantidades que adeude a un préstamo a medio plazo.

Igualmente, permite al usuario contratar con la entidad que desee los servicios que pueda llevar asociados como seguro de vida.

Fuente Panoramadiario.com