WASHINGTON. Dos legisladores estadounidenses pidieron al cofundador y director ejecutivo de Google, Larry Page, que explicara al Congreso la nueva normativa de confidencialidad que el gigante de internet presentó la semana pasada.

Los dos congresistas, la republicana Mary Bono Mack y el demócrata G.K. Butterfield, miembros de una subcomisión de la Cámara de Representantes encargada de asuntos comerciales, formularon su petición en una carta dirigida el viernes a Page, que fue publicada el lunes.



Google anunció la semana pasada una revisión de su normativa de confidencialidad, cuyos objetivos son la «simplificación y la legibilidad»: cerca de 60 reglas aplicadas hasta ahora, serán resumidas en un sólo texto a partir del 1 de marzo.

Concretamente, el grupo californiano (suroeste) reunirá toda la información que tiene sobre sus usuarios a través de los servicios que antes prestaba por separado, como su correo electrónico Gmail o su red social Google+, a fin de tener una visión «global» de cada «usuario único», según sus propios términos.



Aunque «valoran positivamente» los cambios de Google hacia una mejor legibilidad, los dos congresistas expresaron su «preocupación» con respecto a la «manera en que la información personal de los usuarios será recolectada, combinada, archivada y utilizada».

Los congresistas instan a Page o a alguien que lo represente, en una solicitud que no tiene carácter vinculante, a que exponga sus aclaraciones antes del viernes.

Las modificaciones de Google ocurren en un momento en que la cuestión de la confidencialidad sobre internet es muy sensible y en que cada gesto de Google en la materia es escudriñado por las autoridades de regulación del mundo entero.

AFP