BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC anunció que aplaza indefinidamente la liberación de seis policías y militares, a la que se había comprometido en diciembre pasado, debido a acciones militares en la zona de entrega, según un comunicado difundido este miércoles.

«El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero (…) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción», dice el texto divulgado en su página web www.farc-ep.co.



«Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares», señala el comunicado, que resalta sin embargo que «nuestra determinación unilateral (de liberar a los rehenes) se mantiene en pie».

La comunicación, que suscribe el secretariado (mando central) de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está dirigido a un grupo de figuras, entre las que destaca la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska e Isabel Allende, así como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, a las que habían prometido las liberaciones.



«Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño (presidencia de Colombia), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados», añade el comunicado.

Los rehenes son un militar y cinco policías que llevan más de doce años de cautiverio.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.000 guerrilleros en la actualidad, mantienen en cautiverio a por lo menos once militares y policías, la mayoría de ellos desde hace más de una década.

AFP