Santo Domingo.El presidente de la República Dominicana Leonel Fernández y Vargas Maldonado firman acuerdo pone fin crisis JCElica, doctor Leonel Fernández, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), Miguel Vargas Maldonado, firmaron este lunes un acuerdo que pone fin al impasse generado por varios meses en la Junta Central Electoral (JCE), con la creación de una Gerencia de de Informática colegiada, pero con la permanencia de Franklin Frías y tres miembros más que no tienen vínculo político.



El pacto fue consensuado por los presidentes de las dos organizaciones políticas, quienes lo firmaron esta tarde durante un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, Monseñor Agripino Núñez Collado, mediador para buscar una salida a la crisis.

Previo a la firma del acuerdo, las bases para este alianza se habían estado negociando tanto en las reuniones de delegados del PRD y del PLD con monseñor Agripino Núñez Collado, como en conversaciones con Mejía y Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, siempre bajo el conocimiento directo del presidente Fernández, presidente a su vez del PLD.



El acuerdo

El acuerdo, rubricado también por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado como testigos, establece solicitar a la JCE crear una Gerencia de Informática colegiada que sustituya la actual dirección de cómputo, que deberá ser integrada por cuatro personas «sin ningún vínculo político y éticamente irreprochable»

Estará integrada por el actual director de cómputo, Franklin Frías y tres técnicos más, quienes serán propuestos, uno por el PRD, otro por el PLD y otro por la Iglesia católica.

Las decisiones que emanen de la Gerencia de Informática serán acordadas a unanimidad por sus cuatro integrantes y en caso de que no hubiere unanimidad en torno a cualquier asunto se someterá al presidente de la Junta Central Electoral, y de persistir el desacuerdo se llevará al pleno quien adoptará la medida definitiva la cual deberá ser acatada por todos.

La Gerencia tendrá carácter provisional y cesará en sus funciones cuando concluyan las elecciones de mayo.

Reacción de Miguel Vargas después del acuerdo.

Miguel Vargas Maldonado, indicó después de la firma, que dará potestad al candidato del PRD, Hipólito Mejía, para que designe a una persona de su confianza en la vacante de la Gerencia de Informática que le corresponderá proponer a esa organización política.

Leonel ve democracia en el acuerdo

El presidente Fernández aseguró tras firmar el convenio, que siente gran satisfacción y complacencia con el acuerdo arribado, porque se trata de un paso de avance hacia la institucionalidad democrática.

Cardenal dice propondrá sobrino.

Mientras que el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, reveló que sugirió a un sobrino suyo que se llama José Agustín López, que es un experto en informática.

Fuente Antena