MONTREAL. Un empresario musulmán se convirtió en sospechoso de terrorismo en Canadá por decir a sus empleados en un mensaje de celular que «hicieran explotar» por los aires a los competidores en un evento comercial en Nueva York, declaró una organización religiosa este pasado viernes.

Saad Allami, nacido en Marruecos, que trabaja en Canadá como jefe de ventas de telecomunicaciones de una compañía, fue arrestado tres días después de enviar el mensaje en enero de 2011 y detenido mientras la policía registraba su casa, dijo el Consejo Musulmán de Montreal.



«Los agentes no dejaban de repetir todo el tiempo a la mujer del demandante que su marido era un terrorista», dijeron documentos de la demanda presentada por Allami contra la policía que fue citada por la prensa local. Allami fue liberado luego de cuatro horas de interrogatorio.

La expresión «hacer explotar» por los aires a la competencia se utiliza regularmente en los discursos motivadores anglosajones para marcar una victoria comercial y no lleva a confusión, según dice la demanda presentada al tribunal.



«Las declaraciones de Allami, consideradas en el contexto en que se produjeron, no eran nada que pudiera despertar esa alarma o sospecha», declaró Salam Elmenyawi, presidente del Consejo Musulmán de Montreal.

«Está claro que su arresto fue el resultado de discriminación racial y una reacción instintiva a etiquetarlo de sospechoso de terrorismo simplemente debido a su religión», agregó.

Allami pide una indemnización de 100.000 dólares.

AFP