Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel sobre el “Uso y Abuso de las Encuestas Preelectorales”, durante el cual sociólogos, estadísticos e investigadores coincidieron en que las encuestas deben publicarse apegadas a la ética, para que constituyan instrumentos de trabajo científico, valioso y creíble.

Es la primera ocasión que se lleva a la Universidad Primada de América el tema del uso de las encuestas en preelectorales, para analizar sus aciertos y desaciertos, manifestó el académico Dionisio Hernández, director de esa escuela.



En el panel participaron el licenciado Milcíades Díaz Santil, profesor de la UASD y autor del libro “Marketing Político”; el doctor Leonardo Aguilera, director del Centro Económico del Cibao y académico de siete universidades con basta formación en tecnología de las encuestas; Lilliam Pagán, directora general de Asisa Research Group, técnica en Sicometría y experta investigadora y el doctor Wilson Castillo, sociólogo y coordinador de cátedra de la academia estatal.

Díaz Santil aseguró que ante las guerras de las encuestas ayer y hoy es igual y que cuando se trata del tipo preelectoral no resulta el producto ideal.



Planteó que las encuestas son instrumentos de medición de lo que percibe la gente, atención, deseo y aceptación.

Manipulación

Planteó que es difícil que un partido político publique los resultados de una encuesta preelectoral si no le favorece, por lo que las utilizan como marco de referencia para trabajar.

De su lado, Aguilera expuso que las campañas “no son guerra entre candidatos, sino guerra de percepciones que se utilizan a través de las encuestas”.

Afirmó que las tendencias marcadas de un candidato puntero en las encuestas, aunque no necesariamente tiene que reflejar la realidad, es indicador de que puede resultar ganador y aun dependerá de que durante el tiempo en que mantenga la delantera no se produzcan eventualidades que hagan variar los resultados.

De su lado, la investigadora Pagán consideró que las encuestas de opinión son instrumentos científicos ejecutadas por profesionales, por lo que deben hacerse con seriedad.

Coincidió con Aguilera en el sentido de que en términos reales un proceso electoral se define por la capacidad de movimientos y desplazamientos de los militares que tenga un partido político en los momentos en que se realizan los procesos electorales.

La actividad fue organizada por la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el paraninfo Eduardo Mitchell, donde participaron representantes de las firmas encuestadoras Asisa Research Group y del Centro Económico del Cibao, junto a profesores expertos en la materia.