LOS ÁNGELES.Un juez estadounidense escribió al presidente Barack Obama para pedirle disculpas por una broma racista que había hecho por email, e inició una investigación judicial contra sí mismo por el chiste que equiparaba a los negros con perros.



Richard Cebull, juez principal de distrito en Montana (noroeste), había dicho el miércoles que envió este mensaje a un reducido grupo de amigos, ya que es opositor al gobierno.

Tras el escándalo que siguió a esta confesión, Cebull escribió personalmente a Obama el jueves, según informó el Tribunal del Noveno Circuito, al que pertenece el juez.



«Estimado señor presidente, me disculpo profusa y sinceramente ante usted y su familia por el correo electrónico que he reenviado. Acepto toda la responsabilidad y no hay nadie a quien culpar más que a mí mismo», escribió el juez en la carta, una copia de la cual fue publicada en internet.

«Le aseguro que nunca volveré a cometer una acción como ésta y he pedido al consejo judicial del Noveno Circuito que revise el asunto. Honestamente, no sé qué más puedo hacer».

El chiste ofensivo, reenviado por Cebull a seis «viejos amigos» desde su correo institucional el 20 de febrero, comparaba a los negros con los perros.

Cebull, quien fue nombrado por el expresidente George W. Bush y ha ejercido como juez de distrito en Montana desde 2008, ya se había disculpado «ante cualquiera que pudiera sentirse ofendido».

«La única forma en la que puedo explicar esto es porque no soy un seguidor del presidente, aunque esto va más allá de no ser un partidario (…) No envié esto por ser racista, aunque lo es», dijo al diario Great Falls Tribune.

Además, en una carta al juez principal del Noveno Circuito, Alex Kozinski, también publicada en línea, Cebull pide que se realice «una investigación para determinar si la reciente actividad de mi parte constituye negligencia».

«El consejo judicial actuará de manera expedita para investigar y resolver el asunto», indicó de su lado el Noveno Circuito en un comunicado.

AFP