Pedernales. Los suplidores de narcóticos se la ingenian para burlar a las autoridades en todo momento y por eso un recluso de la cárcel pública local estuvo a punto de recibir una porción grande de marihuana dentro de una caja conteniendo jugo de naranja, la que fue abierta y luego sellada de manera hermética por el emisario.



El vegetal, con un peso aproximado de 40 gramos, fue dejado en la casa de guardia por un hombre solo conocido como Minyetti para que fuera entregado al recluso Ramón Florián de la Paz, pero la pericia de los soldados a abrieron la caja y encontraron que además del jugo en el envase había marihuana.

El guardia que hizo el descubrimiento, cuyo nombre no fue revelado, notificó el caso a su superior para que fueran tomas las medidas de lugar. En tal sentido, el responsable de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue llamado y este identificó el vegetal como marihuana, razón por la cual la remitió a Santo Domingo.



Ante el hallazgo fue iniciada una investigación para determinar quien es el contacto externo que tiene Florián de la Paz, apodado Ramoncito, para que le lleve sustancia prohibidas al recinto penitenciario. Precisamente, esa persona cumple condena por violar la Ley 50-88, de acuerdo a un informe de la DNCD.

Las autoridades han adoptado la decisión de inspeccionar ‘con mucho cuidado’ todo lo que ingresa a las diferentes prisiones, tomando en cuenta que los detenidos apelan a todo tipo de artificio para recibir estupefacientes, y a pesar de eso de todos modos burlan los controles puestos establecidos por las aurto4idades penitenciarias.

“La marihuana que sería entregada a ese recluso fue colocada en una caja a la que, al parecer, primero le fue sacado el jugo y luego introducido, no sin antes sellarla con un pegamento especial que tiene las mismas características del empleado por los zapateros”, dice una nota emitida por la DNCD.

Al ser dejado el supuesto jugo, que en realidad era marihuana, un soldado acercó la caja a su nariz y le llamó la atención que olía a ‘cemento para pegar zapato’, alertando de inmediato al oficial del día y este a su vez a la autoridad civil encargada del penal, detectando de ese modo el vegetal alucinógeno, de acuerdo a la agencia antidrogas.

El sujeto identificado como Minyetti es un presunto motoconchista que con frecuencia le sirve como emisario o delibery a varios reos de la cárcel de aquí, de modo que la DNCD y la Policía lo persiguen para someterlo a la justicia bajo cargos de distribuidor de narcóticos, según dice la institución.