Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, doctora Yeni Berenice Reynoso, anunció ayer el lanzamiento de un observatorio para analizar y estudiar día a día el tema de la violencia de género e intrafamiliar.



La representante del ministerio público en el Distrito dijo que en el país no se tiene un mecanismo que permita a las autoridades saber qué está pasando con el tema y prevenir de forma más inteligente y estratégica.

La fiscal destacó que el observatorio lo integrarían un psicólogo, un especialista en criminología y una fiscal, además de una persona especializada en ingeniería industrial, para manejar el procesamiento de estadísticas, y un trabajador social.



“Queremos que el observatorio trabaje solamente en estudiar, para que, por ejemplo, un trabajador social pueda ir a determinado sector que está reportando más casos de violencia que otro y determinar qué está pasando”, indicó.

La fiscal habló en esos términos al participar en el desayuno del periódico Listín Diario , en compañía de la fiscal adjunta Ana Andrea Camacho, supervisora de la Unidad de Violencia de Género; Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de Género e Intrafamiliar, y el doctor Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres.

Para Reynoso el objetivo del observatorio es analizar las causas del crimen y ver cómo se puede esta establecer una forma de prevención mucho más activa, que la que se ha tenido hasta el momento.

La fiscal explicó que procuran tener dos observatorios, uno para la violencia de género y otro para los demás delitos, tras señalar que el feminicidio y la violencia de género son delitos especiales que requieren una formación especial.

Destacó que con las estadísticas diarias del Distrito tratarán de hacer intercambios de información con las principales diez provincias del país, para verificar tendencias, patrones y retroalimentarse de otras provincias.