Santo Domingo. Luís Felipe Encarnación, representante en el país de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, aseguró ayer que los problemas del sueño constituyen una epidemia global que afecta al 45% de la población mundial.



Informó que en la República Dominicana un estudio demostró que el 44 por ciento de los hombres mayores de 30 años roncan mientras duermen, y el 22% de las mujeres.



Asimismo, se estableció que el 9% de los hombres mayores de 30 años sufre de apneas obstructivas del sueño y el 4% de las mujeres, lo cual arroja un número de alrededor de 300 mil dominicanos que necesitan diagnóstico y tratamiento.

Sostuvo el especialista que las personas con apneas obstructivas del sueño tienen hasta 16 veces más enfermedades cardiovasculares que las personas que no sufren de ello, lo cual convierte a los que roncan y tienen trastornos del sueño en grandes consumidores de los recursos de un sistema de salud.

A su juicio, esta situación ha sido reconocida ya por algunas compañías de seguro que han comenzado a cubrir el diagnóstico y tratamiento de este mal.

Además, el no dormir lo suficiente produce somnolencia diurna, déficit de atención, pérdida de concentración, menor rendimiento escolar, accidentes laborales, errores médicos y accidentes de tránsito.

Publicado por la periodista Dayana Acosta en el periódico El Día.