Santo Domingo. El defensor dominicano ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos afirma que ese organismo continuará condenando al Estado dominicano por casos de desaparición forzosa, como ocurrió con el caso Narciso Gonzales.



Para el defensor público de los Derechos Humanos ante ese organismo internacional, Rodolfo Velentino, la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que condena al estado al pago de 450 mil dólares por la desaparición del catedrático Narciso Gonzales, sienta un precedente para el país, por ser el primer caso en que la Corte sanciona al Estado por una desaparición forzada. “Pasaron 16 años donde se formaron varias comisiones para investigar y darle una respuesta a los familiares de la víctima. Resulta que en 16 años no se había dado una respuesta a esos familiares y era evidente que se iba a imponer la demanda en la Corte a los fines de condenar al Estado Dominicano”, expresó.

El representante de los Derechos humanos ante la corte aduce que “esta no será la primera sentencia sobre desaparición forzosa en que la Corte condenará al Estado dominicano, ahí está el caso Baldera Gómez, y el de un contable que está desaparecido sin que las autoridades hayan dado respuesta”.



Cree que la sentencia sienta un precedente porque el Estado no había sido condenado por un caso de desaparición forzosa. “Creo que ahora las autoridades tomarán muy en cuenta a los fines de que cuando detengan a una persona establezcan comunicación con sus familiares y determinar su ubicación. Fue positiva y bien merecida la sanción”, valoró Valentino. Sostiene que la hipótesis presentada por el Estado fue muy pobre y absurda, respecto a que Narciso Gonzales se suicidó, y que la Corte Interamericana no creyó en los argumentos presentados por el Estado.

Cree que es la sentencia en indemnización más cara que ha emitido la Corte.

“Es un ejemplo de que si a lo interno del país no se hace justicia, contamos con instrumentos internacionales e instituciones para acudir a ellas. Al Estado dominicano sí debe darle vergüenza porque un caso dure casi 16 años sin respuesta, teniendo agencias de investigaciones criminales “, concluyó el litigante.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net