Nueva York. Los precios del petróleo cayeron fuertemente este miércoles en Nueva York, hundidos por el fortalecimiento del dólar y por el anuncio de un repunte de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El barril de «light sweet crude» (WTI) con entrega en mayo cedió 2,54 dólares con respecto al cierre del martes, a 101,47 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).



En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo cerró a 122,34 dólares, una caída de 2,52 dólares con respecto al cierre del martes.

En baja desde la apertura, las cotizaciones en Nueva York aceleraron sus pérdidas tras el anuncio de un incremento de los stocks estadounidenses.



Las reservas de crudo subieron con fuerza la semana pasada en Estados Unidos, cuatro veces más de lo esperado, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

Los stocks de petróleo avanzaron nueve millones de barriles en la semana que terminó el 30 de marzo, para ubicarse en 362,4 millones de unidades. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un alza de 1,9 millones de barriles.

De esta forma, los inventarios de petróleo continuaron una fuerte progresión comenzada la semana anterior con un avance de 7,1 millones de barriles.

«No es raro ver un aumento de las reservas en la primavera, en momentos en que las refinerías estadounidenses proceden a operaciones de reorganización», dijo James Williams, de WTRG Economics.

«Pero estas cifras son excepcionalmente altas, sobre todo si tomamos en cuenta el alza (tres veces mayor a lo previsto, de 7,1 millones de barriles) de la semana pasada», destacó.

«La oferta aumenta y la demanda escasea», comentó Rich Ilczyszyn, de iiTrader.

Según cifras oficiales divulgadas el lunes, la demanda de gasolina en Estados Unidos cayó en enero a su nivel más bajo en 11 años para este período del año.