El piloto del el narco más poderoso del planeta, jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, por cuya captura los Estados Unidos ofrece US$30 millones, habría sido apresado este lunes en la República Dominicana con una suma multimillonaria en dólares, informó al periódico digital DominicanosHoy.com una fuente de inteligencia.

El aeronauta del Chapo Guzmán fue arrestado junto a otro hombre durante un operativo conjunto entre el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (CEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas.



En el operativo fueron apresados dos mexicanos, mientras un tercer cómplice, de origen colombiano, logró fugarse. Según la fuente a la que tuvo acceso este medio el allanamiento se habría realizado en Santiago de los Caballeros.

Los detenidos son Víctor Manuel Alvarado Torres y Héctor Andrés Chávez Ramírez, quienes serían extraditados en las próximas horas a Estados Unidos, nación que ha declarado oficialmente que tiene como fugitivo número uno al mexicano “Chapo” Guzmán.



También el diario DominicanosHoy.com supo que incautaron un avión jet, supuestamente propiedad del Chapo Guzmán y que por el caso estarían siendo interrogadas personalidades de la vida política y empresarial del país.

DNCD en silencio y Chapo Guzmán

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ni confirma, ni niega que hayan sido arrestados Alvarado Torres y Chávez Ramírez, quienes estarían vinculados al poderoso capo azteca, Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado por la revista Forbes entre los 100 millonarios más grandes del mundo.

En los últimos días de marzo del año en curso, la policía federal de México estuvo cerca de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.

Un cable difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.