LA HABANA. El papa Benedicto XVI declaró «venerable» al sacerdote y filósofo independentista cubano Félix Varela (1788-1853), «un paso (…) en el proceso de beatificación», que fue acogido con complacencia por los obispos católicos de Cuba, según expresaron este miércoles en un comunicado.



La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció en su sitio de internet la decisión papal, que era esperada desde antes de la visita de Benedicto XVI a la isla, del 26 al 28 de marzo. La Conferencia «hace pública su complacencia por la reciente declaración del Santo Padre Benedicto XVI proclamando Venerable al Siervo de Dios Padre Félix Varela Morales», dijo el texto.

«La referida proclamación representa un paso de avance en el proceso de beatificación del benemérito sacerdote cubano, ejemplar en sus virtudes cristianas y sacerdotales y eminente en su patriotismo», añadieron los obispos.



Varela, cuyo proceso de beatificación partió en 1996, es considerado por los cubanos como «el hombre que nos enseñó a pensar», debido a su fuerte incidencia sobre la formación de una cultura nacional y sus ideas independentistas, en una isla que fue colonia española hasta 1898.

Ordenado sacerdote a los 23 años, fue profesor de Filosofía, Física y Ética en el seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

En 1821, con 34 años, fue elegido diputado a las Cortes de Madrid, donde abogó infructuosamente por leyes a favor de la autonomía e independencia de las colonias y por la abolición de la esclavitud.Tras la restauración del absolutismo real en 1823, tuvo que escapar de España y no pudiendo volver a Cuba, se exilió en Estados Unidos. En Nueva York, donde continuó su sacerdocio, fundó el primer periódico independentista, El Habanero, editado entre 1824 y 1826.

Aquejado de varios problemas de salud, se mudó a San Agustín en la Florida, donde murió el 25 de febrero de 1853. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911 y depositados en una urna en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde recibió el tributo de Juan Pablo II, en su histórica visita de 1998.

En 1981 el entonces presidente Fidel Castro instituyó la Orden Félix Varela, mayor distinción en el campo de la cultura; y el opositor católico Oswaldo Payá presentó en 2002 su «Proyecto Varela» para cambios económicos y políticos en Cuba, que fue elogiado ese año en La Habana por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, pero rechazado por el Parlamento cubano en 2003.

AFP