CARTAGENA, Colombia. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, conocida por su trabajo duro y su agotadora agenda, se hizo un tiempo el fin de semana en Colombia, adonde asistió a la VI Cumbre de las Américas, para ir a bailar y beber una cerveza con amigos.

Apenas unas horas después de participar el sábado en la cena oficial para los jefes de Estado y de Gobierno que asistían a la cumbre de 34 países americanos en Cartagena, un balneario sobre el Caribe, Clinton fue vista de fiesta en una discoteca cercana.



Todavía vestida con el elegante traje pantalón negro y el impresionante collar de brillantes que llevó a la cena, la jefa de la diplomacia estadounidense pasó un buen rato con su personal en el Café Havana de esa localidad turística colombiana.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a la AFP que Clinton decidió ir cuando se enteró que miembros de su personal estaban celebrando el cumpleaños de Roberta Jackson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.



Cuando se enteró de que una parte del personal había ido a bailar para celebrar el cumpleaños de Jacobson, y que el festejo seguía cuando terminó la cena de la cumbre, quiso pasar por allí. Así que sí, se sumó a la fiesta», dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

Lejos de su ambiente por lo general cargado de sutilezas diplomáticas y espinosos asuntos mundiales, Clinton fue vista sonriendo y bailando, rodeada de varias mujeres, así como sentada en una mesa bromeando y bebiendo una cerveza con amigos.

Las fotos del buen rato que pasó Clinton se propagaron como reguero de pólvora en internet, y por segunda vez en una semana el lado divertido de la secretaria de Estado se convirtió en un éxito instantáneo en la web.

El martes, Adam Smith y Stacy Lambe, los creadores de un blog humorístico que causó furor en internet tras imaginarse a Clinton intercambiando divertidas frases con políticos y otras celebridades, fueron invitados a conocer a la jefa de la diplomacia norteamericana en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Luego del encuentro, Clinton envió sus propios mensajes al blog de la popular plataforma Tumblr.

«Adam, muchas gracias por las LOL (abreviatura popular en Estados Unidos que significa reírse a carcajadas)», escribió Clinton junto a una foto de ella con gafas de sol y mirando una pila de documentos a bordo de un avión militar de carga C-17, una imagen recurrente en el blog humorístico.