PUNTA DEL ESTE, Uruguay. La República Dominicana formalizó hoy en este polo turístico la adhesión del país a la Convención de Kyoto, convenio internacional que procura la facilicitación del comercio mundial con la eliminación de obstáculos al movimiento transfronterizo de mercancías, simplificando y unificando los procedimientos de importación y exportación.

El instrumento de ratificación del convenio fue entregado por el licenciado Rafael Camilo, director general de Aduanas (DGA), en representación del gobierno dominicano al secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), doctor Kunio Mikuriya, en el marco de la Décimo Quinta Reunión de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se celebra en estos momentos en esta ciudad.



Al momento de la entrega, el licenciado Camilo destacó que el Convenio constituye la base fundamental de la facilitación de comercio en las aduanas en todo el mundo, “por lo que su ratificación contribuirá al proceso de modernización de las aduanas del país”. Igualmente, refirió que aunque en la práctica la DGA venía siguiendo las pautas que dicha convención establece para desarrollar los distintos programas de modernización y reforma aduanal, es ahora cuando se ha decidido la adopción formal del instrumento.



Camilo motivó a los demás países de la región a avanzar en la adopción plena de dicho instrumento, tras destacar que el mismo constituye una excelente guía, como ha quedado demostrado para el caso de la aduana dominicana.

Por su parte, el Dr. Mikuriya calificó de muy importante para la región el paso dado por la República Dominicana e invitó al licenciado Camilo a presentar dicha adhesión en el marco del próximo Consejo de Directores Generales de Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas, que tendrá lugar a finales del mes de junio en Bruselas, donde se reunirán unos 182 países y decenas de representantes de organismos internacionales y representantes del sector privado.

La Convención de Kyoto tiene por objetivo dotar al comercio internacional de previsibilidad, transparencia y eficiencia; además prevé procedimientos aduaneros simplificados, ágiles y sistemas de administración de riesgo que permitan identificar cargas de alto riesgo mientras se garantiza y facilita el flujo del comercio lícito, eliminando sobrecostos.

Asimismo, promueve al máximo la tecnología de la información y proporciona un sistema adecuado para la celebración de consultas con el sector privado, a la vez que asegura que los principios fundamentales de la simplificación y armonización sean obligatorios para los países parte, proporcionando pautas generales de procesos eficaces apoyados por métodos de control efectivos y apropiados; y permitiendo alcanzar un alto grado de simplificación y armonización de las prácticas y los regímenes aduaneros.

Incluye, también, la aplicación de nuevas tecnologías, la implementación de nuevas tendencias sobre control aduanero, y la disposición de organizaciones del sector privado para cooperar con las aduanas mediante alianzas mutuamente beneficiosas, como ha venido desarrollando la aduana dominicana.

El Poder Ejecutivo promulgó la resolución 119-12, que aprueba la adhesión al Convenio y Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, documento oficial que recibió este lunes el secretario general de la OMA, el doctor Mikuriya.

La Convención en su versión original fue firmada el 18 de mayo de 1973, y entró en vigor el 25 de septiembre de 1974, en el marco del Consejo de Cooperación Aduanera, y una versión revisada fue aprobada por el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organismo multilateral sucesor del Consejo de Cooperación Aduanera en junio de 1999 a fin adecuarla a las exigencias actuales del comercio internacional.

La Convención revisada de Kioto entró en vigor el 3 de febrero de 2006 y actualmente cuenta con 56 países parte. Estos son: Alemania, Argelia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Botswana, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Comunidad Europea, Corea, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, Mongolia, Namibia, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, República Checa, Rep. Democrática del Congo y Senegal.

En el Hemisferio Occidental solamente Estados Unidos de América, Cuba y Canadá son parte de la Convención. Para la República Dominicana, la adhesión a esta Convención constituye en hecho de trascendencia que marcará un antes y un después en materia de facilitación del comercio y de modernidad en la administración aduanera.