Santo Domingo. Pese a los reiterados cuestionamientos de organismos internacionales como Amnistía, que publicó el año pasado “Cállate si no quieres que te matemos”, uno de los informes más duros sobre violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de la policía dominicana, decenas de civiles mueren o resultan heridos cada mes a manos de agentes policiales y de otros organismos de seguridad del Estado.

Sólo en lo que va del presente año alrededor de 60 civiles han muerto y decenas resultaron heridos, tras ser baleados por policías y militares, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entidad que califica a muchos de los casos como “ejecuciones extrajudiciales”.



Los datos oficiales de la Procuraduría General y presentados en El Caribe reportan 39 civiles caídos durante los meses de enero y febrero, en lo que el Gobierno califica de “acción policial”, tres víctimas más que para la misma fecha del año 2011.

En enero y febrero la tasa de homicidios en acción policial por cada 100 mil habitantes fue de 2.25, según el reporte que registra 335 homicidios en estos primeros dos meses de 2012.