En los últimos tres años han muerto unas 28 personas por la descarga eléctrica rayos en distintos puntos del país, y unas 19 han resultado lesionadas de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología .

Mayo es conocido como el mes de los rayos para algunos: Para los pronosticadores de la entidad, con el presente mes inició el período convectivo, lo que significa mayor presencia de lluvias y rayos.



La directora de ONAMET, Gloria Ceballos explicó que en mayo inicia el período convectivo y finaliza en octubre, el cual se encuentra dentro de la temporada ciclónica que arranca el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Indicó que el período convectivo es un evento regular “en nuestra región, que puede traer vientos y lluvias, así como rayos peligrosos”.

Ceballos alertó a la población para que tomen las medidas de lugar cuando se produce este tipo de “episodios tormentosos”.



Desconecte los electrodomésticos, incluidos computador, televisor, y evite el uso del teléfono. Suspenda labores en el campo, no toque instrumentos metálicos como tractores, azada, rastrillo, pala, pico, machete, cuchillo, no se proteja de la lluvia bajo árboles de mucha altura como pinos entre otros.

Fuente El Día