El piloto y constructor de automóviles Carroll Shelby, creador de dos de los vehículos deportivos estadounidenses más conocidos de los años 60, el AC Cobra y el Shelby Mustang, murió a la edad de 89 años, anunció este viernes su empresa Carroll Shelby International (CSI).



Shelby, uno de los pilotos más conocidos después de la II Guerra Mundial en Estados Unidos, pasó de ser un granjero de pollos para dedicarse a la construcción de autos a partir de la década de los 60, introduciendo los enormes motores V8 de Ford en un roadster inglés: así nacía el AC Cobra.

La combinación de potencia y ligereza resultó formidable en la pista, permitiendo que el AC Cobra pudiera lograr su categoría en la carrera de 24 Horas de Le Mans.



Impresionado, Ford confió a Shelby el desarrollo de su auto de carrera GT40, que puso fin a la supremacía de Ferrari en el circuito de la Sarthe en 1966 y repitió en 1967.

Shelby murió el jueves luego de una enfermedad en su estado natal de Texas (sur), según CSI, quien afirma que fue también “el padre” de las series especiales de Ford Mustang GT350 y GT500, construidas a final de los años 60.

Desbordados de potencia y dotados con carrocerías agresivas, se convirtieron en autos de colección muy buscados.

Regularmente puesto al día, el Shelby Mustang GT500 continúa siendo todavía el modelo que corona la gama de este deportivo de Ford en Estados Unidos.

biobiochile.cl