La contraloría del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que investiga posibles conductas indebidas por parte del personal de la DEA en relación con el incidente del Servicio Secreto con prostitutas en un hotel de Cartagena, Colombia.

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) dijo que la investigación se inició tras recibir información del Servicio Secreto. Precisó que los empleados de la DEA están a disposición para ser entrevistados por los investigadores del Departamento de Justicia.



La senadora republicana Susan Collins, que preside la comisión del Senado para seguridad nacional y asuntos del gobierno, dijo en una declaración que se le informó sobre el involucramiento de dos o más agentes de la DEA el 4 de mayo, pero se le pidió que mantenga reserva hasta que los agentes fueran trasladados fuera de Colombia e interrogados.

«Es preocupante el que podríamos estar descubriendo toda una forma de vida problemática que va más allá de una agencia dentro del sistema de vigilancia policial», destacó Collins.



«Además del escándalo del Servicio Secreto, nos enteramos que por lo menos dos agentes de la DEA al parecer se entretenían con masajistas locales en el apartamento que tenía uno de los agentes en Cartagena. La evidencia descubierta indica que esto no sería cuestión de un incidente aislado», agregó.

La DEA tiene oficinas permanentes en Colombia. El director regional de la DEA, con sede en Bogotá y que supervisa la oficina de Cartagena, no respondió de inmediato mensajes electrónicos ni en su teléfono celular.

CBS News informó que tres agentes de la DEA están bajo investigación por la presunta contratación de prostitutas en Cartagena.

EFE