CARACAS.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió el martes un triunfo «sin precedentes» en la elección presidencial de octubre, en su primera aparición once días después de su regreso de La Habana, donde culminó el último ciclo del radioterapia contra el cáncer que padece.

«Van a ser derrotados por toda la línea, la derrota que le vamos a dar no tiene precedentes en la historia política de este país», advirtió Chávez a la oposición, durante un consejo de ministros transmitido en cadena por radio y televisión.




El mandatario, que buscará ser reelegido para un tercer mandato en los comicios del 7 de octubre, aseguró que su gobierno es «garantía de paz», y advirtió que de ganar sus adversarios, Venezuela caería en la «violencia, locura y desestabilización».



Además, confirmó que inscribirá su candidatura dentro del lapso previsto -del 1 al 11 de junio-, aunque no detalló la fecha exacta, y rechazó los cuestionamientos de los opositores a su capacidad de llevar adelante la campaña.

Dicen «que yo no voy a ser candidato, que Chávez no puede, no sabe, anda en la nebulosa. (…) Ustedes son los que andan en la nebulosa», sentenció el mandatario, criticando una «línea editorial» en su contra por parte de algunos medios que vinculó con la oposición.

El presidente mantuvo en días pasados conversaciones telefónicas con el canal estatal VTV, pero no había aparecido ante las cámaras desde que llegó el 11 de mayo de Cuba, donde pasó once días para concluir su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde junio de 2011.

El martes, Chávez se mostró de buen humor y energía junto a sus principales colaboradores, en una alocución que superó las dos horas y en la que conectó en directo con fábricas estatales de tractores y leche.

El mandatario, que fue operado a fines de febrero en Cuba de una recurrencia del cáncer -del que se desconoce la naturaleza y gravedad- no ofreció nuevos detalles sobre su enfermedad.

Chávez se medirá en las elecciones con Henrique Capriles, gobernador del rico estado de Miranda (norte), ganador de unas primarias opositoras en febrero.

AFP