Santo Domingo. Un teniente y un cabo de la Policía que se dedicaban a masacrar y golpear a ciudadanos, tendrán que pasarse 2 años tras las “rejas” de la cárcel de La Victoria.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Alina Mora, Natividad Ramona y Rafael Antonio Pachecho encontraron culpable al cabo Victoriano Castro Lazala y al teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez, acusados por el Ministerio Público de tortura y barbarie.



En tanto que fue descargado Raúl Antonio Benavides, a solicitud del Ministerio Público, representado por el Fiscal Milcíades Guzmán, que pidió su absolución.

Los dos agentes policiales no fueron condenados por los tipos penales que figuran la tortura y la barbarie, sino por violación al artículo 309 del Código Penal que tipifican los golpes y heridas voluntarias.



Aunque las víctimas desistieron del sometimiento, el Ministerio Público mantuvo la acusación, por tratarse de una acción de carácter pública, que afecta al bien común.

El 6 de marzo del 2011 mientras Romero Omar Peña Báez transitaba por la calle 13 con José Martí del sector Villa María, fue detenido por los tres agentes policiales, que lo detuvieron y lo sacaron a la fuerza de su camioneta, y sin mediar palabras le entraron a golpes injustificadamente.

La agresión la inició el cabo Victoriano Castro Lazala y el raso Raúl Antonio Benavides continuó la agresión, luego se presentó Soto Ramírez, quien supuestamente también golpeó a Peña Báez.

Los agentes, que fueron cancelados de la Policía, son acusados, además, de golpear a Germán Tiburcio Díaz y a otras personas, que también de forma extraña, desistieron de la acusación.

Esta condena sienta un precedente para los agentes acostumbrado a maltratar y golpear a ciudadanos de forma injustificada, susurraron muchos en el tribunal.

Por Domingo Beriguete para Ensegundos.net