Condenan policías por exceso de autoridad (abuso)


Santo Domingo. Un teniente y un cabo de la Policía que se dedicaban a masacrar y golpear a ciudadanos, tendrán que pasarse 2 años tras las “rejas” de la cárcel de La Victoria.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Alina Mora, Natividad Ramona y Rafael Antonio Pachecho encontraron culpable al cabo Victoriano Castro Lazala y al teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez, acusados por el Ministerio Público de tortura y barbarie.

En tanto que fue descargado Raúl Antonio Benavides, a solicitud del Ministerio Público, representado por el Fiscal Milcíades Guzmán, que pidió su absolución.

Los dos agentes policiales no fueron condenados por los tipos penales que figuran la tortura y la barbarie, sino por violación al artículo 309 del Código Penal que tipifican los golpes y heridas voluntarias.

Aunque las víctimas desistieron del sometimiento, el Ministerio Público mantuvo la acusación, por tratarse de una acción de carácter pública, que afecta al bien común.

El 6 de marzo del 2011 mientras Romero Omar Peña Báez transitaba por la calle 13 con José Martí del sector Villa María, fue detenido por los tres agentes policiales, que lo detuvieron y lo sacaron a la fuerza de su camioneta, y sin mediar palabras le entraron a golpes injustificadamente.

La agresión la inició el cabo Victoriano Castro Lazala y el raso Raúl Antonio Benavides continuó la agresión, luego se presentó Soto Ramírez, quien supuestamente también golpeó a Peña Báez.

Los agentes, que fueron cancelados de la Policía, son acusados, además, de golpear a Germán Tiburcio Díaz y a otras personas, que también de forma extraña, desistieron de la acusación.

Esta condena sienta un precedente para los agentes acostumbrado a maltratar y golpear a ciudadanos de forma injustificada, susurraron muchos en el tribunal.

Por Domingo Beriguete para Ensegundos.net

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List