Toda persona que transmita a otra el virus del VIH de manera intencional será castigada con la pena de 20 años de reclusión, según lo establece la nueva Ley VIH y Sida 135-11, cuyo reglamento de aplicación está en su fase final de elaboración.

La nueva legislación también contempla la obligación que tienen las personas con VIH de informarles a sus parejas sexuales su condición serológica, porque de lo contrario serán castigadas con una reclusión de dos a cinco años.



El contenido de esta legislación fue discutido en una jornada de capacitación para periodistas que organizó el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, en un taller de dos días donde participaron expertos en derecho, médicos especialistas en el tema y gerentes de los programas de VIH en el país.

Otro aspecto importante que contiene la ley es que también sanciona con el cierre por seis meses o la clausura definitiva de los establecimientos de salud que por negligencia, descuido, error o inobservancia le transmitan el virus a una persona. Aunque el personal que resulte responsable del hecho será castigado con prisión de seis meses a dos años.



Los alcances de la nueva normativa fueron explicados por Oscar Valdez, especialista en derechos humanos y derecho constitucional, quien indicó que en lo adelante el Estado asume la responsabilidad de suministrar los antirretrovirales a través del Sistema de la Seguridad Social.

Publicado por las periodistas Deyanira Polanco / Bethania Apolinar del Listín Diario