Contemplan hasta 20 años de prisión por contagio intencional de VIH


Toda persona que transmita a otra el virus del VIH de manera intencional será castigada con la pena de 20 años de reclusión, según lo establece la nueva Ley VIH y Sida 135-11, cuyo reglamento de aplicación está en su fase final de elaboración.

La nueva legislación también contempla la obligación que tienen las personas con VIH de informarles a sus parejas sexuales su condición serológica, porque de lo contrario serán castigadas con una reclusión de dos a cinco años.

El contenido de esta legislación fue discutido en una jornada de capacitación para periodistas que organizó el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, en un taller de dos días donde participaron expertos en derecho, médicos especialistas en el tema y gerentes de los programas de VIH en el país.

Otro aspecto importante que contiene la ley es que también sanciona con el cierre por seis meses o la clausura definitiva de los establecimientos de salud que por negligencia, descuido, error o inobservancia le transmitan el virus a una persona. Aunque el personal que resulte responsable del hecho será castigado con prisión de seis meses a dos años.

Los alcances de la nueva normativa fueron explicados por Oscar Valdez, especialista en derechos humanos y derecho constitucional, quien indicó que en lo adelante el Estado asume la responsabilidad de suministrar los antirretrovirales a través del Sistema de la Seguridad Social.

Publicado por las periodistas Deyanira Polanco / Bethania Apolinar del Listín Diario

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List