CARACAS. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó el sábado el éxito de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar la radioterapia contra una recurrencia del cáncer, haciendo gala de su buen estado de salud dos días antes de postularse a las presidenciales de octubre.



Tras recibir a una delegación del gobierno ruso en el palacio presidencial de Miraflores, Chávez aseguró que «salió todo absolutamente bien» en los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar en mayo un tratamiento de radioterapia contra la recurrencia del cáncer que lo aqueja desde 2011.

«En los últimos días aquí en Venezuela me hice la tomografía axial computarizada, me hice la resonancia magnética con contraste, sin contraste, eso hace pocas horas, y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia», dijo Chávez a periodistas.



Estos exámenes de chequeo son un seguimiento a la operación a la que fue sometido el mandatario en Cuba en febrero por una recurrencia del cáncer, así como al subsecuente tratamiento de radioterapia.

Chávez explicó que los análisis estaban inicialmente previstos para mediados de junio, pero que tomó «la decisión de hacerlo antes» para tener los resultados previo a postularse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El presidente, de 57 años, se inscribirá formalmente este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las próximas elecciones presidenciales, en las que se medirá en las urnas al opositor Henrique Capriles Radonski, para buscar un tercer mandato consecutivo de seis años.

«Yo me siento muy bien (…) tengo fe en Dios, tengo fe en Cristo mi Señor y en la ciencia y en esa voluntad de vivir para seguir batallando por este país», añadió el mandatario, que respondió preguntas de la prensa tras despedir a la delegación rusa.

«El lunes, por lo que me dicen, se va a desbordar Caracas, no se dónde va a caber tanta gente aquí», dijo sobre la multitud que espera le acompañe a postularse ante el CNE y asegurando una vez más que ganará «por nocaut» en octubre.

El mandatario, que no ha detallado qué tipo de cáncer padece ni su gravedad, fue operado inicialmente por esa enfermedad hace justamente un año, y aunque a los pocos meses aseguró que ya estaba curado, en febrero tuvo que volver a pasar por el quirófano para que le fuera extraido un segundo tumor maligno.

Durante su posterior tratamiento de radioterapia, que culminó hace un mes en Cuba, Chávez se mantuvo alejado de los medios de comunicación y la vida pública, comunicándose esporádicamente con los venezolanos a través de la red social Twitter o llamadas telefónicas a la televisión estatal.

Sin embargo, en las últimas semanas ya ha encabezado algunas aparaciones televisivas y un par de actos públicos, como el de este sábado cuando recibió al ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, que visitó Venezuela para revisar los convenios en materia de cooperación militar, energía, gas, infraestructura y comercio.

AFP