Santo Domingo. Buscando despejar e higienizar el área  que conforman las intercepciones de las calles Duarte con París, el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un desalojo a decenas de buhoneros que ocupan las aceras en dicha zona.



Durante muchos años vendedores ambulantes y buhoneros se han instalado en esta área para vender sus mercancías, y con ello, han obstruido el paso a los transeúntes que pasan por este lugar.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, (ABUDINA), Alonso Rambar de Vásquez, dijo que no se opone a ser reubicado en otro lugar, pero que antes de realizar el operativo debieron ser informados.



Asimismo, manifestó que la medida es arbitraria, ya que en Villa Consuelo, en la calle José Martí y en otros lugares también está arrabalizado, y no se ha hecho ese operativo.

Dijo que hay 225 buhoneros censados, pero que esa cantidad se ha duplicado a partir de que se comenzó el remozamiento de la avenida Duarte.

El operativo abarcó desde la acera del edificio de la Cámara de Cuentas, en la calle Abreu, hasta la calle José Martí.

El director de Comunicaciones del ADN, licenciado José Miguel Carrión, explicó que se han recibido múltiples denuncias de la ciudadanía de que no hay seguridad en el entono debido a la arrabalización de la zona.

“El ayuntamiento compró un solar que le costó 32 millones de pesos para crear una mini plaza que acogerá y organizará a los buhoneros, y con ello limpiar esa intercepción”, dijo Carrión.

Indicó que en un censo que realizó el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se determinó ya había 192 buhoneros.

Sin embargo, destacó “muchos aprovechan la situación para colarse en el paquete y obtener indemnización”.

José Miguel Carrión dijo que en la zona de la Duarte con París se producen situaciones de inseguridad alarmante para los transeúntes, ya que muchas veces son sometidos a atracos, robos, y otros actos delincuenciales.

Anunció que el Ayuntamiento reforzará la zona con policías municipales, y con el respecto al tránsito, será organizado por Amet.

El operativo fue dirigido por el coronel Beliz de la Rosa Morena, encargado de operaciones de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del ADN.

El oficial adelantó que el cabildo no reubicará aquellos buhoneros que están ocupando la vía de forma ilegal.

Los quejosos indicaron que tienen más de 20 años trabajando en el lugar, y manifestaron que en las pasadas elecciones apoyaron al candidato oficialista Danilo Medina para que los dejaran trabajar tranquilo.

Fuente Antena