MPD llama seguir ejemplo patriótico, dignidad y coraje expedicionarios del 14 de Junio


Santo Domingo. El Movimiento Popular Dominicano (MPD), Marxista-Leninista, llamó a todo el pueblo dominicano a recordar la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, en la que decenas de exiliados políticos dominicanos y revolucionarios solidarios de otras nacionalidades se enfrentaron con bravura de leyenda a todas las fuerzas militares trujillistas.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, reconoció el valor y arrojo de los antitrujillistas agrupados en el Movimiento de Liberación Dominicana (M.L.D.) y la Unión Patriótica Dominicana (U.P.D.), que hace 53 años, bajo la dirección suprema del comandante Enrique Jiménez Moya, realizaron las expediciones de junio del año 1959, saliendo de Cuba y desembarcando por Constanza, Maimón y Estero Hondo para enfrentar la sanguinaria dictadura de Trujillo.

¨En un combate tan desigual, muchos de esos valerosos revolucionarios cayeron muertos, mientras otros fueron capturados vivos y sometidos a inenarrables torturas hasta arrancarles la vida. Sólo cinco sobrevivieron, entre ellos los cubanos comandante Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, porque al tirano le interesaba presentárselos al Mundo como prueba de que desde Cuba se conspiraba contra su régimen, señaló Fernando Hernández.

Señaló en comunicado enviado a la prensa que si bien ese hecho constituyó el segundo revés para las expediciones frente al ejército trujillista, al recordar la de cayo confite en 1949, y resultó una victoria militar para la tiranía; no menos cierto es que, según el dirigente emepedeìsta, significó una victoria política para la causa anti-trujillista, ¨a tal punto de que ese fue uno de los factores que contribuyeron a la caída acelerada de la dictadura de 31 años¨.

¨La inmolación de esa pléyade de revolucionarios prendió la llama de la libertad, acrecentado la rebeldía, fundamentalmente entre la pequeña burguesía, y entonces surgió el Movimiento Clandestino Catorce de Junio, a la cabeza del cual estuvieron, entre otros, el líder Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) y su esposa, la mártir-heroína Minerva Argentina Mirabal Reyes¨, sostuvo el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández indicó que los expedicionarios traían un programa democrático anti-trujillista avanzado para la época, y de haberse tenido una base de contactos en el campo y la ciudad otra cosa hubiese sido.

¨Al analizar la situación, los organizadores de las expediciones no valoraron que aunque los factores objetivos estaban dados, sin embargo a éstos no se les habían emparejado los factores subjetivos. Faltaba conciencia política entre los campesinos y los obreros, así como la organización interna de la pequeña burguesía anti-trujillista¨, consideró Hernández.

El portavoz del MPD manifestó que aun cuando no se hizo una objetiv valoración de las condiciones materiales y políticas, los expedicionarios (integrados por 151 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses, 1 guatemalteco, y tres de nacionalidad desconocida, para un total de 198 combatientes)merecen nuestra inclinación reverente ante su memoria.

¨Ese conjunto de revolucionarios latinoamericanos que partió desde Cuba en una expedición hacia la libertad o la muerte, a participar en los hechos, no a escribirlos; que se inmoló en una gesta tan noble y tan heroica, debe ser recordado por el pueblo dominicano, y principalmente la juventud; hay que rendirles pleitesía eternamente a estos valientes lanceros de la libertad, siguiendo su ejemplo de patriotismo, dignidad y coraje¨, recalcó Hernández.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List