Santo Domingo. Un alto porcentaje de hombres que cometen feminicidios poseen un bajo nivel de escolaridad, según el estudio “Factores psicosociales en hombres internos por feminicidios en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en República Dominicana” realizado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La información la ofreciól licenciado Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito al participar en el programa “La Voz de la Fiscalía”.



Vergés dijo además que contrario a los feminicidas, sus víctimas poseían un alto nivel académico, inclusive nivel universitario.

“Existen tres factores que inciden en la conducta del hombre, haber recibido violencia, generar o participar en violencia y observar violencia, pero la que mas incide en la conducta violenta de los feminicidad es haber recibido violencia” explicó Luis Vergés.



De acuerdo al informe  mas del 53 % de los feminicidas que fueron estudiados, habían visto que hombres maltrataban a sus mujeres y que nadie intervenía para parar el maltrato, es decir la indiferencia de los terceros, ante la violencia.

Otro elemento que, según Luis Vergés, se destaca del referido estudio, es que un alto porciento de los feminicidas estudiados alegó que no había vista campaña de prevención de la violencia.

La encargada del Departamento de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer, licenciada Natividad López dijo que en la actualidad hay varias campañas preventivas en los medios y que se realizan con otras entidades tanto públicas, como privadas e internacionales.

El Ministerio de la Mujer posee varias casas de acogidas para mujeres maltratadas, en el Distrito Nacional y algunas provincias, en donde se le da acogida a las mujeres y a sus hijos menores de 14 años.

En el programa “La Voz de la Fiscalía” también participó la magistrada Fiscal, Ana Andrea Villa Camacho, directora de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito, quien aseguró que mas de un 90% de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas no habían denunciado.

El programa la Voz de la Fiscalía es un espacio radial, producido por la Magistrada Procuradora Fiscal Titular del Distrito, Yeni Berenice Reynoso y que conducen el magistrado Fiscal, Dante castillo, director del departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Fiscalía del Distrito, el psicólogo Luis Vergés, director del Centro conductual para hombres, de la Fiscalía del Distrito y la periodista Jacqueline Lamarche, encargada de Prensa y Comunicaciones, por CDN Radio en la 92.5 FM, los sábados en horario de 1:00 a 2:00 PM en el que la Fiscalía del Distrito busca hacer un aporte a debates de temas jurídicos y tener mayor contacto con la sociedad.