Santo Domingo. El Senado aprobó este miércoles dos préstamos por 118.5 millones de dólares para ser utilizados en el programa de apoyo social y en la terminación de la Autopista El Coral.

El primero, de 80 millones de dólares, será desembolsado para el programa de Apoyo al Programa de Protección Social. Su objetivo es proteger y mejorar la inversión en las familias pobres del país.



El segundo, de US$38.5 millones, será invertido en el financiamiento parcial del proyecto de la Autopista El Coral que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

Designan comisión



Informa Panoramadiario.com que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, envió una Comisión Bicameral para su estudio el proyecto de Ley del Presupuesto complementario y la Ley de Bonos, que sustenta dicho presupuesto.

La Comisión la presidirá el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, senador Dionis Sánchez.

Pared Pérez explicó que también estará conformada por los miembros de la Comisión de Presupuesto del Senado y se le notificará a la Cámara de Diputados para que disponga los legisladores que formarán parte de la misma

La iniciativa modifica el gasto del ejercicio vigente en RD$51,311,7 millones y por otro lado, autoriza al Ministerio de Hacienda a concertar créditos para apoyo presupuestario y proyectos por US$1,599 millones y 10.9 millones de euros.

Por otro lado, Pared Pérez informó que será para finales de mes o principio de julio cuando será la Asamblea Nacional para aprobar las actas de elección de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, como presidente y vicepresidenta electos de la República.

Indicó que está coordinado con el presidente de Cámara de Diputados, Abel Martínez, la proclamación de Medina y Cedeño de Fernández, de acuerdo a lo que establece el artículo 120 de la Constitución y los artículos 76 y 77 del reglamento del Congreso Nacional.

Otros proyectos aprobados

El Senado sancionó, además, en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública.

La pieza legislativa cumple con el artículo 136 de la Constitución que rige a los Ministerios y los Viceministros, que establece que éstos no podrán nombrar más de seis viceministros.

La iniciativa fue introducida por el senador Julio César Valentín, presidente de la Comisión Permanente de Justicia.

Además, aprobaron en primera lectura los proyectos de leyes que conceden pensiones del Estado por 75 mil pesos a favor de Nehemías Canio Rodríguez, y Lucas Javier Pacheco por 25 mil pesos.

En segunda lectura pasaron el proyecto de Ley Orgánica del Instituto en Biotecnología e Industria.