Santo Domingo. El alcalde Roberto Salcedo y la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, encabezaron una reunión de trabajo en la que acordaron emprender acciones para incrementar el orden y la seguridad en la Zona Colonial, que incluye la intervención, cierre o clausura de los bares, discotecas y colmadones donde se produzcan ruidos y escándalos, como han denunciado residentes.

Según la fiscal Reynoso, tienen razón los vecinos de esos negocios donde se han reportado acciones reñidas con la moral y las buenas costumbres. Informó que la Fiscalía apoyará cuantas acciones emprenda el Ayuntamiento del Distrito Nacional para adecentar los negocios de la Ciudad Colonial y para que residentes y los establecimientos comerciales de la zona cumplan con la ruta y frecuencia establecida por el ADN en la recogida de la basura.



En la reunión de trabajo, realizada en el Palacio Consistorial, la fiscal Contreras reconoció que el ADN ha confrontado dificultades en la aplicación de la ruta y frecuencia, que implica que negocios y residentes saquen la basura a una determinada hora de la tarde, pero que cada quien se quiere acomodar a sus propios horarios, razón por la cual los camiones recolectores no pueden disponer de los desperdicios que se generan en la Zona Colonial.

La Ley de Medioambiente tipifica como delito el incumplimiento a estas normas, las cuales las autoridades harán cumplir en un esfuerzo mancomunado entre el ADN y la Fiscalía del Distrito Nacional.



La Fiscalía respaldará al Ayuntamiento en su intento por imponer sanciones a quienes no cumplan con esta disposición y en cuanto a los negocios donde se verifican escándalos y ruidos por la música alta, el departamento que dirige realizará operativos constantes con un representante fiscal que acompañará a las brigadas del Cabildo capitaleño en estas redadas.

En la reunión de trabajo se acordó también que el Ayuntamiento designará un enlace o representante ante la Fiscalía, que dará seguimiento a las acciones que se ejecuten para mantener el orden y la decencia en la Zona Colonial.

Reynoso considera que la Policía Nacional, la Policía Turística, el Ayuntamiento, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Ayuntamiento y el Ministerio Público deben convertirse en organismos proactivos y darle seguimiento a las acciones que se tracen para garantizar el orden, la limpieza y evitar los ruidos y escándalos en el centro histórico de la capital.

El alcalde Roberto Salcedo planteó que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para solucionar la situación denunciada en el centro histórico. Sin embargo, entiende que el centro histórico adquiere vida por sus residentes, no los visitantes, por lo que considera que es positivo que en ese espacio se produzcan actividades, siempre que se desarrollen dentro de un clima de respeto y las buenas costumbres.

Indicó que el Cabildo no tiene fuerza coercitiva para imponer sanciones a los transgresores de las leyes municipales, y siempre está expensas de la decisión de un juez, “y en muchos casos, quienes terminamos sometidos somos nosotros por querer hacer cumplir las leyes”.

Ante esa expresión, la fiscal Jenny Berenice Reynoso dijo que su despacho ofrecerá al Ayuntamiento todo el respaldo necesario, al margen de las decisiones que tomen los jueces al juzgar casos de violaciones a las leyes.