WASHINGTON. Algunas playas de Estados Unidos están muy contaminadas, provocando que unos 3,5 millones de personas se enferman cada año por la afluencia de aguas residuales, indicó el miércoles un estudio anual independiente que las califica según su grado de polución.

El informe de la organización ambientalista Natural Resources Defense Council (NRDC) relevó 3.000 playas en todo el país y enumeró 15 «reincidentes» que han aparecido una y otra vez en su ranking anual de contaminación.



Entre las 15 playas recurrentes por su polución hay cuatro en Luisiana (sureste) y dos en el sur de California (oeste), pero también en Ohio (norte), Illinois (norte), Nueva Jersey (este), Nueva York (noreste) y Wisconsin (norte).

En todo el país, el total de cierres de playas y alertas sobre la calidad del agua el año pasado fue la tercera más alta en 22 años de seguimiento, indicó el estudio.



«Las playas de Estados Unidos se ven afectadas (…) por contaminación por bacterias humanas y residuos animales», dijo el director del Programa del Agua del NRDC, Steve Fleischli.

«Por lo tanto, cuando la gente se zambulle en el mar puede enfermarse con una gama de dolencias, incluyendo trastornos estomacales, erupciones en la piel, conjuntivitis, problemas de nariz, oído y garganta, disentería, hepatitis, enfermedades respiratorias, trastornos neurológicos y otros problemas de salud graves».

Luisiana registró el mayor número de muestras de agua contaminada (29%) que excedieron los estándares nacionales para zonas de playa en 2011.

El sureño estado, famoso por sus mariscos y su música, y cuyo litoral fue uno de los más afectados por el derrame de petróleo de BP en 2010, quedó último el año pasado entre 30 estados medidos por la calidad de sus playas.

Sin embargo, dado que el ranking se basó en las muestras de bacterias en las aguas, la polución no se debió únicamente al devastador derrame de petróleo, dijo el NRDC.

El principal problema en la mayor parte de las playas de Estados Unidos es la escorrentía de aguas pluviales contaminadas. Más de 37,8 billones de litros de aguas pluviales sin tratar llegan a las aguas superficiales cada año, de acuerdo con estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

«La mayor causa conocida de cierres de playas y alertas para la natación es el escurrimiento de aguas pluviales contaminadas», dijo Fleischli.

«Cuando llueve, el agua arrastra basura, químicos, aceites, desechos de animales, todo tipo de cosas, de las calles pavimentadas de nuestras comunidades al sistema de alcantarillado y en última instancia a nuestras playas».

El grupo ecologista instó a un endurecimiento de las normas de la EPA sobre la calidad de las aguas de las playas y a una mejora de las medidas para detener la contaminación por escorrentía y derrames de aguas residuales.

Unas 3,5 millones de personas se enferman cada año por contacto con aguas residuales, según la EPA.

El NRDC también enumera las mejores playas por su calidad de agua. Éstas se encuentran en los estados de Delaware (Dewey Beach) y New Hampshire (Hampton Beach State Park y Wallis Sands Beach), ambos en el noreste del país.

Otras con buenas calificaciones son Newport Beach en California, Ocean City Beach 6 en Maryland (este), y Gulf Shores Public Beach en Alabama (sur). Ninguna playa de Florida (sureste) está entre las 12 que recibieron la mejor calificación.bacterias

AFP